Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Gobierno y Consejo de Seguridad lanzan plan contra violencia

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Jueves 16, Julio 2015 | 8:58 pm

plan-seguro

Foto: EFE / Diario El Mundo

El Gobierno salvadoreño y el multisectorial Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) lanzaron hoy en la localidad de Ciudad Delgado (nordeste) el plan El Salvador Seguro para tratar de disminuir los altos índices de violencia que colocan al país entre los más violentos del mundo.

“Es un día lleno de esperanza porque el Plan (…) comienza a territorializarse en Ciudad Delgado, es algo que por primera vez se da en El Salvador; un plan concebido de forma participativa con los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña”, dijo el alcalde de dicho municipio, Tomás Minero.

publicidad

Ciudad Delgado forma parte de los 10 municipios más violentos de El Salvador, donde se aplicará el referido plan y que posteriormente se extenderá a los 50 que reportan mayores niveles de criminalidad.

Minero detalló que entre las medidas que se adoptarán destacan la implementación de una veda de armas, la colocación de un sistema de videovigilancia, la creación de un plan de seguridad para autobuses de transporte público y la ampliación de la policía comunitaria.

Por su parte, el jefe del Gabinete de Seguridad del Gobierno salvadoreño, Hato Hasbún, dijo que la prevención de la violencia, priorizada en El Salvador Seguro, debe “generar resultados de corto plazo”.

“No (se) niegan los resultados de largo plazo, pero tiene que generar resultados de corto plazo para recuperar el control de la comunidad”, expuso.

Hasbún, destacó la importancia de la participación comunitaria para el éxito de este Plan.

“Sin la comunidad no hay plan ,(…) no hay seguridad, los demás somos instrumentos trabajando para el servicio de la comunidad y del fortalecimiento del desarrollo de las comunidades”, dijo.

El referido plan fue realizado por el CNSCC conformado por representantes del Gobierno, empresarios, ONG y líderes religiosos de diferentes denominaciones.

El mismo es de “carácter integral” y “flexible” que consta de cinco ejes y ciento veinticuatro acciones “prioritarias, urgentes, de corto, mediano y largo plazo”, para enfrentar la violencia y la criminalidad, garantizar el acceso a la justicia y la atención y protección a las víctimas.

El monto estimado total para su financiamiento por 5 años es de 2.100 millones, un promedio anual de 420 millones que equivale al 1,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno seguirá lucha contra delincuencia pese oferta de pandillas

Entre enero y junio de este año se reportaron 2.865 homicidios, un 55,7 % más que en el mismo laps...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons