Cerrar [X]

Política

Gobierno y el FMLN critican la solicitud de diálogo de ARENA

Antonio Soriano / Gerson Chávez

Martes 27, Septiembre 2016 - 12:02 am

salvador-sanchez-ceren

Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República, se reunió el pasado 5 de septiembre con Mauricio Interiano. / DEM

Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, advirtió, ayer, al nuevo presidente de ARENA, Mauricio Interiano, no pedir diálogo “con el garrote en la mano”. Y Medardo González, secretario general del FMLN, rechazó las condiciones que puso Interiano para iniciar conversaciones con el gobierno por el tema fiscal.

Lorenza dijo que el máximo líder de ARENA, principal partido de oposición, no puede estar llamando al gobierno al diálogo si viene “con el garrote en la mano”.

publicidad

“No es lo más saludable que una persona llame al diálogo con el garrote en la mano. Ese no es el estilo que debe haber”, dijo Lorenzana a DiarioEl Mundo.

Aunque, recordó: “Sin embargo, el presidente (Sánchez Cerén) ha dicho que estamos abiertos al diálogo. El presidente ya se reunió con él, inmediatamente salió electo se reunió con él y le expresó una volutad de tener un entendimiento con todas las fuerzas políticas y, particularmente, con ARENA, por ser el partido mayoritario de oposición”, concluyó Lorenzana.

Mientras tanto, el secretario general del FMLN, recordó que el gobierno ya tiene una mesa de diálogo donde están el partido de gobierno y ARENA, y dijo que sobre esa base es que deben retomarse las conversaciones y no poner nuevas condiciones.

“No vamos a aceptar condicionamientos del señor Interiano ni de nadie en ese sentido, ya que hay un mecanismo, hay una mesa, ahí deben de tratarse las cosas, verdad, y no de esta forma”, dijo González en referencia a que el presidente de ARENA ha pedido al gobierno una comisión con capacidad de decisión y que acepte su responsabilidad en el problema fiscal del país.

El máximo dirigente del partido de izquierda calificó de “prepotente” que el nuevo presidente de ARENA ponga condiciones para el diálogo. “Personalmente creo que con estas actitudes prepotentes, incluso de lenguaje, con este tipo de posturas es complicado, es difícil (buscar acuerdos)”, declaró el también diputado del FMLN.

González llamó a ARENA a “asumir su responsabilidad” como partido de oposición y apoyar al gobierno en la Asamblea Legislativa, en donde sin los votos del partido de derecha no se pueden aprobar los $1,200 millones en bonos que requiere el gobierno para arreglar su problema de caja.

El FMLN y las fracciones de GANA, PCN y PDC llegan a 49 votos, lo que implica que necesitan de siete diputados de ARENA para la votación.

 

$1,200 Millones

Es la cantidad de dinero que el gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa para la emisión de bonos.

 

$105 Millones

El gobierno pidió a la Asamblea emitir más de $105 millones en títulos de deuda pública, para pago de Certificados de Inversión Previsional (CIP).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Santa Tecla es reconocido por Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa entregó hoy un diploma de reconocimiento al bicampeón del fútbol salvadoreño, Santa Tecla, …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente avala polémicas reformas aprobadas por Asamblea Legislativa

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que sancionará-sin indicar fecha- las polémicas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons