Cerrar [X]

Política

Gobierno y Fiscalía objetan reforma que frenaría extinción de dominio

Redacción Política

Lunes 26, Junio 2017 - 10:14 am

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, y el ministro de Seguridad Pública, Mauricio Landaverde, manifestaron hoy su desacuerdo con los diputados para reformar la Ley Especial de Extinción de Dominio con el fin de frenar el traspaso de bienes presuntamente ilícitos al Estado.

“No es posible que se reforme la ley y le tengamos que pedir permiso a pandilleros o criminales para ir tras sus bienes”, dijo el fiscal ante los diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa.

La Comisión estudia una reforma al artículo 76 de la ley para que los bienes pasen a la administración del Conab (Consejo Nacional de Administración de Bienes) “siempre y cuando no haya oposición del titular de los respectivos bienes para lo cual deberá concederse audiencia”. Actualmente el artículo dice que “los bienes de interés económico sobre los cuales se hayan decretado medidas cautelares y no estén sujetos a registros pasarán de inmediato a la administración del Conab”.

publicidad

Según el ministro, significaría una “amenaza” porque pondría a El Salvador en posición de desventaja regional porque se volvería vulnerable a organizaciones criminales. Agregó que “desnaturalizaría la esencia de la ley” e iría contra recomendaciones de la Organización de Estados Americanos, Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) y otros, así como convenciones internacionales.

Jackeline Rivera, del FMLN, dijo que la pieza fue presentada sin que el artículo propuesto haya sido consensuado. “Ese es un primer error que cometimos. Ni siquiera lo hizo ARENA, GANA, lo hizo la parte técnica de la Asamblea. No estamos con intención de quitarle dientes a la ley”, reveló. Sin embargo, ella expresó dudas constitucionales sobre la normativa.


“A nuestro juicio podría haber un vicio de constitucionalidad en el sentido que se adjudiquen bienes sin haber iniciado la extinción de dominio”, cuestionó. Según la diputada, puede dar lugar a quitarle bienes a una persona que no pruebe cómo obtuvo sus bienes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.