Cerrar [X]

Política

Gobierno y FMLN presionan a ANEP por alza salario mínimo

Antonio Soriano

martes 5, enero 2016 - 12:00 am

Salario-Minimo-maquila

El Consejo Nacional debe realizar ajustes al salario mínimo cada tres años. / DEM

 

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, llamó a la empresa privada a llegar a un acuerdo en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CSM) para recetar un alza en el salario de los trabajadores.

publicidad

“Esperamos que haya reflexión en el sentido que solo juntos, solo pensando en beneficio del país, en las familias salvadoreñas, en el crecimiento de la economía nacional, pueda existir la voluntad política de arribar a acuerdo con el Consejo”, declaró ayer el vocero de la Presidencia de la República.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo está conformado por el Gobierno, empresa privada y sindicatos de trabajadores. Son quienes deben dar el aval a una nueva tabla.


La propuesta del Gobierno es crear dos salarios mínimos. Uno de $300 para la zona urbana, y el segundo de $250 para los trabajadores del área rural.

El partido de izquierda abandera con fuerza la tabla del nuevo salario que propone el Gobierno. Roger Blandino Nerio, diputado y dirigente del partido oficial, criticó fuertemente el plan de incremento al salario que, según él, ha presentado la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ante el Consejo.

El diputado izquierdista calificó de “troglodita” la propuesta de la empresa privada. “Ni tres dólares de aumento, no resuelve el problema de abastecer de sal, azúcar (a las familias), es una visión de troglodita, si el rumor que quieren promover el 3 % por año es cierto, es una visión troglodita, es un insulto a la sociedad salvadoreña, es una desconsideración”, dice el diputado del FMLN.

Diario El Mundo pidió una opinión de la ANEP, pero su equipo de prensa dijo que la gremial hablará del tema en la reunión del Consejo.

 

$251.70

Luego del ajuste más reciente, por el incremento gradual del 12 % aprobado en 2013, el salario mínimo del sector urbano de comercio y servicio es $251.70, $246.60 para industria, $210.90 para maquila y $118.20 para sector agropecuario.

 

$300

El Gobierno ha propuesto al Consejo Nacional del Salario Mínimo de sector urbano de comercio y servicio sea de $300, que sería igual a $10 diarios.

La tabla para el sector rural de $250 por mes, que significaría ganar $8.3 diario. El FMLN lo respalda.

 

$259.25

Según fuentes del Gobierno, la propuesta de la ANEP es aumentar de forma general un 3 % este año. Con eso, el salario de comercio y servicio sería de $259.25; industria de $254.00; maquila de $214.7 y agricultura de $121.75 por mes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES descarta efectos negativos por ajuste salarial

No se disparó la inflación, y asegura que no se han perdido empleos ni inversión....

MÁS INFORMACIÓN
Sector textil habría perdido 3,000 empleos durante 2017

Camtex pide al ISSS aclarar los cambios que implementó en el conteo de sus cotizantes, pues los dat...

MÁS INFORMACIÓN
Salario promedio mensual bajó en siete sectores

El salario promedio mensual de los salvadoreños apenas aumentó $2.03 durante 2016, y registró caídas en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.