Cerrar [X]

Política

Gobierno y FMLN presionan a ARENA por fondos pensiones

Gerson Chávez

Miércoles 5, Abril 2017 - 12:02 am

Este lunes la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa no logró acuerdo para financiar pensiones. / DEM

El Gobierno y FMLN están presionando al partido ARENA para aprobar nuevos recursos que financien los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que debe el Estado al fondo que los cotizantes tienen en las administradoras de fondos para las pensiones (AFP).

La exigencia surge porque este viernes se vence un pago de los CIP por un monto de $55.2 millones, a pesar de estar obligado a honrar este compromiso con las AFP, el Gobierno solo creó esta partida en el presupuesto general de la nación de 2017 con $1,000.

publicidad

“Ante lo que estamos es que el ministro de Hacienda invita a los partidos de oposición y, principalmente, al partido ARENA comprometiéndole con la necesidad de otorgar los votos para poder resolver una crisis puntual del pago de los intereses que se adeuda con las AFP y eso se debe de hacer esta semana, a más tarde el viernes”, planteó Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, durante la entrevista de Canal 10.

“No hay otra opción, la opción es: o la oposición otorga los votos para poder cumplir ese compromisos o en este caso pues, tendrán que sufrir las AFP esas consecuencias”, dijo. Reconoció que solo es el Gobierno del FMLN el que incurrirá en problemas financieros con las AFP. Los pensionados continuarán recibiendo sus depósitos mensuales.


“Es imporante señalar que no está en riesgo el pago de las pensiones de las personas que se han retirado y que son beneficiarias de un depósito mensual. Insisto, no son los pensionados, la dificultad sería con las AFP (con respecto al pago de los CIP) y las implicaciones graves que de ahí podrían derivar”, reconoció.

Chicas planteó que los CIP y las pensiones de militares afiliados al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) pueden ser financiadas incluso con “nuevos préstamos”.

El 1 de febrero, el Ministerio de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa emitir títulos valores por $282 millones, $230 millones para los CIP y $52 millones para el IPSFA.  Hacienda pidió, en un comunicado, aprobar la emisión de bonos por $70 millones, $57 millones para  los CIP y $13 millones para el IPSFA.

Sobre el desfinanciamiento del IPSFA, el diputado del FMLN, Misael Mejía, dice que la administración del expresidente Armando Calderón Sol “tomó una decisión abusiva” de utilizar  $1 mil millones del IPSFA para “indemnizar a los miembros de la Fuerza Armada después de los Acuerdos de Paz ” y no  “para el pago de pensiones”.

 

¿Cómo financiar?

Las dos vías para obtener recursos y financiar el pago de las Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se vencen en abril.

 

Aprobación de deuda

El Gobierno propone  aprobar $280 millones que resolverían el problema de pensiones en todo este año. La segunda opción es aprobar $70 millones para pagar los CIP y las pensiones del IPSFA de tres meses.

 

Reformar el presupuesto general

El partido ARENA está proponiendo que los fondos que se necesitan para financiar los CIP y las pensiones del IPSFA provengan de la reorientación de fondos del presupuesto general de la nación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES reconoce no tener dinero para subsidios y deuda pensiones

El 4 de octubre, el Gobierno debe pagar $91 millones en servicio de deuda previsional y ayer Haciend...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno necesita al menos $10 mills. durante 2017 para subsidio GLP

El ministro Cáceres explicó que el atraso no es generalizado, y se debe al aumento en el precio de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.