Cerrar [X]

Nacionales

Gobierno y oposición critican a relatora ONU

Yessica Espinoza

miércoles 7, febrero 2018 - 12:04 am

El Gobierno de El Salvador y diputados de ese partido   y del opositor criticaron las recomendaciones de la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, en torno a la eliminación de las medidas extraordinarias de seguridad en los centros penitenciarios.

Callamard pidió al Gobierno eliminar de inmediato las “espantosas y crueles” medidas que, a su juicio, tienen por principal finalidad la “deshumanización” de los reos.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, difirió con el señalamiento de la relatora argumentando que la función de las medidas es “salvaguardar los intereses y la garantía de la vida de la población trabajadora”. En ese sentido, le restó importancia a la advertencia que hizo la relatora de más presión internacional si el Gobierno no acata el llamado.

publicidad

“Para nosotros la presión que es más relevante y más importante es el clamor de la población por mejorar las condiciones de seguridad en el país, sobre todo cuando hemos podido demostrar, según datos de Naciones Unidas, que en el país se viene reduciendo, con este tipo de medidas, la criminalidad”, sostuvo el funcionario.

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima reconoció el hacinamiento en las cárceles pero aseguró que una de las estrategias que tomaron para combatir el problema fue la implementación de las medidas. “Permitieron trabajar por un concepto nuevo, un sistema penitenciario moderno, rehabilitante y humano”, indicó.


El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, quien ha pedido prorrogar las medidas también discrepa con la relatora. “(En los centros) están algunos de los sujetos más peligrosos, necesitamos mantener las disposiciones que nos lleven a tener mayor control y seguridad, porque han sido positivas”, dijo.

Mauricio Vargas,diputado de ARENA, aseguró que la relatora desconoce “algunas realidades internas” y dijo que se t ienen que evaluar el tiempo porque se están volviendo ordinarias.

Por su parte, el diputado Misael Mejía, del FMLN, criticó que una persona, por muy profesional no puede conocer la realidad del país en 12 días.

“En una cosa estoy de acuerdo con la relatora: que las condiciones de las cárceles no son suficientes. Si hubiera venido antes de las medidas extraordinarias, se hubiera desmayado”, comentó también, el diputado del PCN, Antonio Almendariz.

 

 

¿Qué dijo la relatora Callamard sobre la violencia en el país?

 

Medidas extraordinarias

La experta pidió al gobierno derogar las medidas extraordinarias porque “deshumanizan” a los privados de libertad. Según ella, al salir de la cárcel ellos también actuarán de manera inhumana.

 

Ejecuciones extrajudiciales

La relatora identificó un patrón en el comportamiento de los agentes de seguridad que considera como ejecuciones ilegales. Señaló que esta situación incrementa ante las “débiles” respuestas de las instituciones públicas de hacer justicia.

 

Violencia contra mujeres

También se pronunció por los asesinatos de mujeres por motivos de género y de la personas de la comunidad LGBTI. Recomendó al Estado “redoblar” los esfuerzos para prevenir estos homicidios y reducir la impunidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Chicas defiende medidas extraordinarias, pese a advertencia de relatora de la ONU

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró esta mañana que es necesario mantener, …

MÁS INFORMACIÓN
Por esto se dio el veto presidencial a decreto que permitía votar con DUI vencido

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dio las razones por las que el …

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran año escolar en medio de caos vehicular

El secretario de comunicaciones atribuyó el caos vehicular al inicio del año escolar. Sindicalista...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.