Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno y partidos bajan tensión sobre caso jesuitas

Antonio Soriano/Gracia Chávez

martes 9, febrero 2016 - 12:03 am

GOBIERNO-PARTIDOS

El presidente de la República y los partidos políticos se reunieron por casi tres horas en Capres. /Capres

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, logró ayer disminuir la tensión política a la captura de cuatro militares señalados del crimen de los jesuitas ocurrido el 16 de noviembre de 1989. El mandatario convocó a los dirigentes de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa y, al cierre de la reunión, los líderes partidarios se mostraron satisfechos del respeto expresado por el Gobierno a los Acuerdos de Paz.

Un día antes, estos partidos políticos, junto al PCN, habían asegurado en un comunicado que las capturas de los militares, ejecutadas la noche del viernes 5 de febrero, “reabren heridas en la sociedad salvadoreña y atenta a la letra y espíritu de los Acuerdos de Paz”.

publicidad

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, aseguró que  llegaron a la conclusión que no se han puesto en riesgo los Acuerdos de Paz y que se están cumpliendo los tratados internacionales.

Mientras se producía la reunión, Casa Presidencial publicó el comunicado en donde defendió la captura de los militares y reafirmó su compromiso con la institucionalidad y el cumplimiento de los principios establecidos en los Acuerdos de Paz.


A su salida de la reunión, el presidente de ARENA, Jorge Velado, expresó: “Estamos satisfechos con la posición que nos ha presentado en este momento el presidente de la República, que están de acuerdo en que este país debe ver hacia adelante y no exista nada que vaya en contra del espíritu de los Acuerdos de Paz”. Velado dijo que será la Corte Suprema de Justicia la que decidirá si extraditar o no a los militares.

Desde el viernes que se dieron las primeras capturas, dirigentes de ARENA comenzaron a cuestionar la orden de arresto. Ayer en la mañana, enfilaron acusaciones contra el FMLN. Voceros de ARENA, PCN y PDC dijeron que la detención de los militares podría dar lugar a que se abran otros procesos para indagar la responsabilidad de funcionarios del Ejecutivo y diputados del partido de izquierda.

En una entrevista televisiva, por la mañana, Rodolfo Parker, secretario general del PDC, adelantó que, si se avala la extradición de los militares, él mismo se encargará de procesar a los responsables de los asesinatos de los alcaldes de la Democracia Cristiana, crímenes cometidos entre 1985 y 1988.

Por la noche, luego de reunirse con el mandatario en Casa Presidencial, Parker manifestó: “Lo importante ha sido constatar por parte del presidente de la República su profundo compromiso con el espíritu de Acuerdos de Paz”.

QUIJANO AVILA DABUISON

REACCIONES

Durante el día, diputados de ARENA instaron a investigar los crímenes que se cometieron desde el FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.