Cerrar [X]

Economía

GOES amplía subsidio de energía y costaría $1.9 millones más al mes

Uveli Alemán / Gabriela Villarroel

miércoles 8, agosto 2018 - 12:02 am

El Gobierno salvadoreño anunció ayer que ampliará desde agosto el subsidio a la energía eléctrica para que más hogares paguen menos por el suministro de este servicio, pero esta decisión le costará a las finanzas públicas, en promedio, $1.9 millones adicionales cada mes.

La factura de electricidad se compone de tres cargos: distribución, comercialización y energía. Este último refleja el consumo de la vivienda y sobre él se aplica un “descuento” si las familias gozan del subsidio estatal. Ese monto que dejan de pagar los beneficiarios corre por cuenta del Estado, que luego lo reintegra a las distribuidoras de energía.

A partir de este mes, el “descuento” será $5 para todos los hogares que consuman entre 1 y 105 kilovatios/hora (kw/h) al mes, anunció ayer el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

publicidad

Antes, el subsidio distinguía dos grupos de beneficiarios. El primero comprendía los hogares con consumos entre 1 y 60 kw/h, quienes recibían una subvención de $3 en el cargo de energía. A ellos ahora se les entregarán $2 más. El otro grupo era de consumos entre 61 y 99 kw/h, a quienes se les asignaba un subsidio de $4. A partir de este mes, tendrán $1 adicional. Quienes consumían entre 100 y 105 kw/h no tenían subvención y desde este mes formarán parte de este beneficio.

Entre enero y junio de este año, afirmó el Ejecutivo ayer, desembolsaron $17.1 millones en el subsidio a la energía, un promedio de $2.85 millones cada mes. Hasta julio, el promedio de beneficiarios se ubicó en 890,575.


Con los cambios, el Gobierno estima que subsidiará a un promedio de 950,000 familias, por lo que el monto de $5 representará un costo mensual de $4.75 millones, $1.9 millones más que los registrados en el primer semestre.

De esta manera, entre agosto y diciembre se gastarían $23.75 millones en el subsidio a la energía, frente a los $13.27 millones que – según datos del Consejo Nacional de Energía- costó este beneficio durante el mismo periodo de 2017.

Según Ortiz, alrededor de 60,000 beneficiados reportan una factura eléctrica mensual inferior a $5, es decir, “que todos aquellos que consuman hasta 20 kw/h, que pagan ahora por el precio de la energía $5 o un poco menos, prácticamente va a ser subsidiados en el 100 %”.

Subsidio fijo

El nuevo monto del subsidio se mantendrá fijo en los próximos seis meses y en enero de 2019 el Gobierno revisará de nuevo la base de usuarios para incluir o retirar personas de acuerdo al consumo mensual.

Pese a los aumentos, el vicepresidente Ortiz aseguró que el subsidio a la energía eléctrica, al término de 2018,  no superará el monto presupuestado. Se estima que se gastarán $50 millones y “vamos a salir bien”, indicó.

Consultado al respecto, Roberto González, gerente general de la distribuidora DELSUR, dijo esperar que el nuevo mecanismo respete el monto presupuestado, para evitar la falta de financiamiento.

Durante 2017, el Gobierno acumuló seis meses de deuda con las distribuidoras por la falta de liquidez para pagar el subsidio.

 

Más subsidios después de elecciones

A raíz de los resultados desfavorables que obtuvo el partido oficial -el FMLN- en las elecciones del 4 de marzo, el Gobierno anunció medidas para tomar en cuenta “la voluntad expresada en las urnas”. Entre ellas está una revisión del régimen de subsidios. Inició con el gas propano y ahora le siguió el de energía.

En ese contexto, el Gobierno incorporó a 15,000 familias en el padrón de beneficiarios del subsidio al gas propano y también aumentó el monto de la subvención por cilindro, aunque luego la redujo.

El Gobierno ya solicitó un refuerzo presupuestario a la Asamblea Legislativa por $11 millones para completar el financiamiento del subsidio al gas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.