Cerrar [X]

Economía

GOES asegura luchar contra corrupción “de manera enfática”

Maryelos Cea

viernes 17, noviembre 2017 - 12:04 am

El Gobierno salvadoreño aseguró ayer que lucha “contra la corrupción de manera constante y enfática”, en un boletín informativo que divulgó tras conocerse la evaluación anual de la Corporación Reto del Milenio (MCC), en donde el país reprobó el indicador control de la corrupción, que es de obligatorio cumplimiento.

Ayer, la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan) emitió un primer comunicado donde se limitó a informar que se aprobaron 14 de los 20 indicadores de la evaluación anual de la Corporación, pero no mencionó que por primera vez desde 1996 el país reprobó en control de la corrupción, uno de los dos aspectos de obligatorio cumplimiento para mantener las donaciones que otorga la MCC a los países que elige apoyar.

Desde septiembre de 2015 está en vigor un convenio de donación por $277 millones con la MCC y que financia los proyectos de Fomilenio II. Los fondos continuarán llegando al país, aclaró una misión de la Corporación que visita el país, pero advirtió que de no notar avances “pueden haber consecuencias”.

publicidad

En su comunicado, la Seteplan mencionó al indicador control de la corrupción para enlistarlo dentro de los indicadores que forman parte del eje Gobernar con Justicia y luego añade que “de estos seis indicadores el país ha aprobado cuatro”, sin especificar cuáles tienen resultados negativos y cuáles positivos.

Añadió que el desempeño en ese eje representa “una importante señal de la consolidación creciente de nuestra democracia”.


En un boletín divulgado horas más tarde, la Seteplan sí aborda los resultados relacionados a la corrupción y explica que la evaluación es “una fotografía de un momento histórico definido” y que los resultados tienen un desfase temporal que muestra para 2016 lo acontecido en 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.