Cerrar [X]

Economía

GOES busca $70 mill. para proyectos habitacionales

Roque Pino

sábado 8, julio 2017 - 12:00 am

Los proyectos piloto de este programa ya han sido ejecutados en el centro de San Salvador./ DEM

Durante este semestre, el Gobierno central, a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano pedirá a la Asamblea Legislativa la ratificación de un préstamo por $70 millones, a un interés blando, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a fin de ejecutar el Programa de Asentamientos Urbanos Productivos y Sostenibles.

El proyecto se realizará a escala nacional, y busca financiar mejoramientos de asentamientos urbanos precarios, mejoramiento de viviendas y apoyar a familias afectadas por desastres naturales.

publicidad

El programa “incluirá una línea de financiamiento de $11 millones para desarrolladores y constructores privados, para unirse al esfuerzo de recuperar el Centro Histórico de San Salvador y áreas aledañas haciendo vivienda en apartamentos en altura para familias de ingresos medios”, dijo ayer Gustavo Milán, encargado de asentamientos urbanos de la institución.

El  crédito del BCIE se otorgará para que la inversión se ejecute en cuatro años.“Estamos trabajando para presentarla justo en este segundo semestre. Ya está muy cerca de presentarse. Está en los últimos trámites previos para presentarlo oficialmente al Congreso”, dijo.


De llegarse a concretar, los empresarios que deseen participar deberán desarrollar “tipos de vivienda en altura, para familia de ingresos medios. Estamos hablando de viviendas de interés social, apartamentos que puedan rondar entre $40,000 y $50,000”, precisó. “En la actualidad, la oferta habitacional manda a la periferia de nuestra ciudad. La idea es que empecemos a tener oferta habitacional de calidad en el centro, en áreas consolidadas urbanas donde hay buena provisión de servicios básicos, infraestructura, equipamiento”, explicó.

 

Nuevos proyectos

Ayer, el viceministerio entregó los diseños preliminares para ocho complejos habitacionales, que beneficiarán a nueve Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Centro Histórico de San Salvador. Las obras iniciarían en 2018 y finalizarán en tres años.

En el proyecto  invertirán $15 millones, con fondos de un préstamo otorgado por la Agencia de Cooperación Italiana para el Desarrollo.

Contempla la construcción de al menos 352 apartamentos de hasta 54 metros cuadrados, repartidos en edificios de cuatro niveles, dentro de ocho complejos habitacionales. Cada uno de ellos tendrá capacidad para albergar de 24 y 64 familias.

Los complejos estarían en los barrios El Calvario, Concepción, San Esteban, Candelaria, la Avenida Independencia, y las instalaciones del exViceministerio de Transporte (VMT).

 

¿Qué proyectos habitacionales construirán en el centro capitalino?

 

Complejos

Contempla la construcción de complejos habitacionales de cuatro niveles, en los barrios El Calvario, Concepción, San Esteban, Candelaria, la avenida Independencia, y las instalaciones del exViceministerio de Transporte.

 

Áreas verdes

El diseño integra la construcción de  áreas verdes y recreativas, espacios comunitarios y locales comerciales. La superficie de construcción total abarca un promedio de dos manzanas de terreno en el centro capitalino.

 

Escuela taller

En el local de la Casa Rey Prendes, ubicada entre la 10a Avenida Sur y la 6a Calle Oriente de San Salvador, se construirá una escuela de arte y oficios tradicionales para los capitalinos, y tendrá una inversión de $469,854.

 

Carril peatonal

El programa de revitalización del Centro Histórico plantea la creación de un carril para peatones, ciclistas y personas con discapacidad, que conectará desde la Plaza Barrios hasta el parque San Jacinto, por un monto de $788,062.

 

$70 Millones

El Gobierno pedirá a la Asamblea ratificar un préstamo de $70 millones para este proyecto.

 

$11 Millones

El programa otorgará una línea de crédito de $11 millones para desarrolladores privados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salud, Educación y Seguridad con menos fondos para invertir

Ministros piden a diputados aprobar créditos para disponer de más fondos de inversión para el 201...

MÁS INFORMACIÓN
Energía hidroeléctrica caerá 25% por cambio climático en América Latina

La generación de energía hidroeléctrica caerá 25% en Latinoamérica para el año 2040 como consecuencia del …

MÁS INFORMACIÓN
Alemania asigna más de $188 millones al BCIE y al SICA

Alemania anuncio este miércoles tras concluir las segundas negociaciones oficiales con los representantes del Sistema de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.