Cerrar [X]

Economía

GOES declararía emergencia si continúa la sequía

Uveli Alemán / Gabriela Villarroel

martes 31, julio 2018 - 12:03 am

Si la crisis ocasionada por la sequía se prolonga y se agravan los daños, el Gobierno salvadoreño declarará emergencia nacional, aseguró ayer Jorge Meléndez, director general de Protección Civil, aunque, por el momento, la alerta naranja en los 12 departamentos más impactados es “suficiente para atender” a los afectados, indicó.

“Si el fenómeno tiende a ser más grave, el país tendrá que valorar emitir un decreto de emergencia nacional. Pero eso tendrá que verse y comprobar, en este momento estamos con la alerta suficiente para atender”, manifestó Meléndez a periodistas.

El funcionario indicó que, por ahora, el Sistema Nacional de Protección Civil no discute declarar emergencia nacional, pero si la situación continúa y “si es necesario, lo haremos”, insistió. Dicha declaración necesitará el respaldo de la Asamblea Legislativa, los alcaldes de los municipios afectados, la empresa privada y los productores con pérdidas, añadió.

publicidad

Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, afirmó que para emitir una declaración de este tipo primero es necesario contar con un diagnóstico donde se  confirme que el invierno será irregular en los próximos meses.

“Esperamos que no suceda eso. Hasta hoy no tenemos esa indicación; sin embargo, este cambio del clima es una situación compleja que cómo quisiera yo tener mejores facultades para adelantarnos de manera sistemática a los cambios que él produce”, manifestó el funcionario.


La sequía severa inició el 22 de junio, con mayor énfasis en la zona oriental. Ya afectó a 143 municipios, los cuales fueron declarados en alerta roja y 12 departamentos en alerta naranja desde la semana pasada.

La evaluación de daños elaborada por el MAG reveló que la ausencia de lluvias ocasionó la pérdida de 2.13 millones de quintales de maíz -aunque los productores aseguran que fueron 4.1 millones- y afectó 77,322 productores a nivel nacional.

Meléndez explicó que la declaración de alerta nacional depende de si en las próximas semanas la sequía se prolonga y los productores no puedan realizar los cultivos de postrera. “Eso sería grave porque entonces ya no es lo que se ha perdido, sino que estas personas, que han perdido, no van a recuperar porque no pueden sembrar”, manifestó.

 

Llueve, pero continúa riesgo de sequía

El Ministerio de Medio Ambiente informó que este 30 de julio no se reportaron lluvias solo en la zona de la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, ubicada el Cantón San Lorenzo, San Ildefonso, de San Vicente. Ahí se acumularon 39 días secos. En el resto del país se contabilizan de 10 o menos días secos consecutivos.

Luis García, gerente de Meteorología del Observatorio Ambiental, explicó que aunque se reporten precipitaciones en los municipios de mayor afectación, “la amenaza (sequía) continúa porque toda la zona que estuvo roja la semana pasada, que tenía más de 30 días sin llover, no tiene humedad en el suelo”.

Para recuperar la humedad y llegar al nivel suficiente que requieren los cultivos, explicó, es necesario que ocurran al menos cuatro tormentas con lluvias fuertes en las próximas dos semanas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quintal de maíz ya cuesta hasta $29, según MAG

Desde que inició la sequía, el 22 de junio, el precio máximo del quintal de maíz reportado por e...

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldes piden usar Fodes para atender afectados por sequía

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), que aglutina a los 262 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.