Cerrar [X]

Economía

GOES gastó $432 mill. más de lo presupuestado en 2017

Maryelos Cea

lunes 12, febrero 2018 - 12:02 am

El Gobierno Central gastó en 2017 $432 millones más de lo que había presupuestado para ese año, indica el Informe de Ejecución Presupuestaria del Estado, elaborado por el Ministerio de Hacienda.

El reporte, correspondiente al segundo semestre de 2017 y disponible en el portal Transparencia Fiscal, informa que el presupuesto del Gobierno Central terminó en  $5,390.1 millones luego de sufrir varias modificaciones. De esta manera, dispuso de $432.3 millones adicionales para cubrir diferentes obligaciones.

El presupuesto de 2017 aprobado por la Asamblea Legislativa ascendió a $4,957.8 millones pero no contenía todos los gastos. Por ejemplo, la partida para pagar la deuda previsional solo tenía un monto simbólico de $1,000 y este desfinanciamiento provocó que el país cayera en impago en abril. Estos vacíos en el gasto y una sobreestimación en los ingresos llevaron también a que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declarara ilegal el presupuesto del año pasado.

publicidad

El informe de Hacienda explica que los incrementos en el presupuesto se explican en buena parte por las deudas adquiridas con emisiones de bonos y desembolsos de préstamos, que explican casi el 81 % de los ingresos adicionales que recibió el Gobierno.

En total, se obtuvieron $348.8 millones a través de bonos y préstamos, otros $202.3 millones correspondieron a mayores ingresos corrientes y contribuciones especiales, y $4.2 millones fueron donaciones. No obstante, también se decidió recortar en $122 millones la previsión de recaudación de impuestos, dejando los $432.3 millones ya mencionados.


 

Los destinos

Más de un tercio de los incrementos en el presupuesto se destinaron al pago de la deuda previsional y pagar las pensiones de la Fuerza Armada, explicó Hacienda.

Un total de $55.4 millones sirvieron para financiar las obligaciones del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y otros $19.7 millones para las pensiones de los militares, representando el 36.8 % del total.

El 30 %, equivalente a $61.2 millones, se utilizó para pagar las devoluciones del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA) para los exportadores.

Otros $45.9 millones permitieron pagar el subsidio al consumo de energía eléctrica, $22.5 millones fueron para el subsidio al gas propano y $18 millones financiaron “las distintas acciones y medidas extraordinarias para garantizar la seguridad ciudadana y convivencia”, afirma el reporte.

Las modificaciones presupuestarias de 2017 fueron las segundas más altas desde 2013, destaca el informe, y solo fueron superadas por los $1,280 millones reportados en 2014.

“Las tendencias de las modificaciones presupuestarias muestran incrementos significativos en los años 2014 y 2017, debido principalmente a que durante dichos años se incorporaron operaciones de financiamiento de préstamos y emisión de bonos”, indicó Hacienda.

Sector público ejecutó el 85.3 % de su presupuesto modificado

 

El sector público (formado por el Gobierno Central, instituciones descentralizadas no empresariales y empresas públicas) ejecutó el 85.3 % de su presupuesto al cierre de 2017.

Hacienda indicó que el sector público concluyó el año pasado con un presupuesto modificado de $8,490.5 millones, de lo que se ejecutaron $7,245.7 millones, es decir, el 85.3 %. El mayor nivel de ejecución se registró en el ramo de Hacienda, que logró el 99.7 %, seguido del ramo de Salud (94.1 %), Educación (92.9 %) y el de Trabajo y Previsión Social (90 %).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN
Gestión Sánchez Cerén recortó gasto social y limitó avance del Plan Quinquenal

El Icefi evaluó la situación económica y social del país durante el cuarto año de gestión de S...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.