Cerrar [X]

Economía

GOES necesitaría $90 mill. al año para paliar efectos de alza en IVA

Maryelos Cea

viernes 26, enero 2018 - 12:03 am

Los hogares más pobres reportarían la mayor pérdida de ingresos. / DEM

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) estima que el Gobierno salvadoreño necesitaría $90 millones al año para compensar los efectos de un incremento en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA).

El tanque de pensamiento presentó ayer el estudio “Implicaciones del aumento de la tasa del IVA/ISV sobre la pobreza, la igualdad y el bienestar”, que se realizó en El Salvador, Guatemala y Honduras.

publicidad

El informe determinó el patrón de consumo de las familias salvadoreñas y a partir de ello estableció los impactos económicos que ocasionaría un aumento de la tasa del IVA en dos puntos porcentuales, es decir, de 13 a 15 %.

Además de aumentar en 2.42 puntos porcentuales la proporción de hogares que vive en la pobreza, el Icefi estima que los ingresos del 10 % de los hogares más pobres se reduciría en 10. 8 %. Los hogares más ricos también sufrirían una reducción en sus ingresos, pero esta sería de solo 3.3 %.


El 40 % de los hogares más pobres percibiría una reducción de ingresos de entre 5.1 y 10.8 % y si el Gobierno quisiera compensarles por ello, necesitaría $90 millones al año, señaló Werner Peña, economista investigador del Icefi y uno de los autores del estudio.

 

Afectaría a los ODS

El estudio también concluye que aumentar el IVA entorpecería los avances de El Salvador en la agenda 2030, es decir, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Al menos cinco de los ODS podrían no cumplirse si se aplica esta medida, entre ellos el número 1, que es el fin de la pobreza en todas sus formas.

El objetivo número 2, el de Hambre Cero, también enfrentaría obstáculos pues el estudio concluyó que se reduciría el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los objetivos de salud y bienestar, así como los de igualdad de género y reducción de las desigualdades reportarían atrasos en su implementación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.