Cerrar [X]

Economía

GOES pagará más por intereses de deuda que por inversión pública

Maryelos Cea

viernes 1, diciembre 2017 - 12:02 am

El pago de los intereses de la deuda pública aumentará 14.6 % al cierre de este año y superará al monto destinado a la inversión pública bruta, indican datos presentados ayer por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

La Funde presentó un análisis sobre el impacto de la reforma previsional en las finanzas públicas y en ese contexto presentó estimaciones para algunos indicadores fiscales al cierre de 2017.

El centro de pensamiento calcula que los intereses de la deuda pública sumarán $808.1 millones este año, una cifra que frente a los $705.3 millones ejecutados en 2016, implica un crecimiento del 14.6 %.

publicidad

“Pagamos más (en intereses) de lo que tenemos para invertir”, indicó Roberto Rubio, director ejecutivo de la Funde.

Las estimaciones de la fundación indican que la inversión pública bruta ascenderá a $707.8 millones este año, es decir, $100.3 millones menos que lo destinado al pago de los intereses de la deuda pública.


“Si seguimos en una espiral de endeudamiento, se nos puede convertir en un drenaje”, añadió Rubio.

En los gastos corrientes, el pago de intereses resulta ser el segundo rubro más alto, solo superado por los gastos de consumo, que según la Funde cerrarían el año en $3,551.5 millones, 0.5 % más que en 2016.

 

Límites para la deuda

La Funde destacó que si bien la reforma previsional significa un alivio para las finanzas públicas, recomendó aplicar medidas tributarias y redifinir reglas fiscales relacionadas a la deuda pública.

El centro de pensamiento recomendó revisar el uso de las Letras del Tesoro Público (Letes), que es deuda de corto plazo, y recomendó que la contratación de obligaciones financieras se permita solo cuando inyecte recursos para inversión productiva y social.

La fundación estima que 2017 cerrará con una deuda del 67.2 % del Producto Interno Bruto (PIB). Si no se hubiera aplicado la reeforma de pensiones, la deuda habría alcanzado el 68.3 %.

El déficit fiscal, en tanto, alcanzaría $717.5 millones este año, cifra que representa el 2.6 % del PIB y es 4.4 % inferior a la de 2016. El año pasado, el déficit llegó a $750.3 millones.

En cuanto a los ingresos, los cálculos de la Funde señalan que totalizarían $5,474.5 millones, 3.8 % más que el año pasado. De ese total, $5,431.1 millones corresponden a los ingresos corrientes y dentro de  ellos están los recursos obtenidos a través del pago de impuestos y contribuciones, los que sumarían $4,366.3 millones, 4.8 % más. La cifra es neta, es decir, se le ha restado la devolución de impuestos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi: El Salvador no logrará la meta de crecimiento del GOES

El Gobierno de Sánchez Cerén se estableció como meta lograr que la economía creciera 3 % anual d...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: dejar ajuste fiscal al otro GOES es “solución cómoda”

La decisión del actual Gobierno de dejar al próximo Ejecutivo la aplicación del ajuste fiscal recomendado …

MÁS INFORMACIÓN
GOES: FMI pedirá un ajuste fiscal menor a El Salvador

El ajuste fiscal sugerido, menos agresivo que en otras revisiones del FMI, pediría un ajuste del 2 ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.