Cerrar [X]

Economía

GOES reconoce no tener dinero para subsidios y deuda pensiones

Maryelos Cea

miércoles 20, septiembre 2017 - 12:03 am

La situación vivida hace un año vuelve a repetirse. El Gobierno advirtió ayer que depende de una emisión de $260 millones en bonos para pagar el servicio de la deuda de pensiones que vence en octubre, y los subsidios a la energía eléctrica y el gas propano.

“No, no los tengo y esa es la urgencia”, dijo ayer el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, al ser consultado en una entrevista televisiva sobre los $91 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP) que deben pagarse a partir del próximo 4 de octubre, es decir, dentro de 13 días.

Durante Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el funcionario recordó que el Ejecutivo presentó, a inicios de este mes, una solicitud a la Asamblea Legislativa para que le permitiera emitir $260 millones en bonos.

publicidad

De ese monto, explicó, se obtendrían los $91 millones para el servicio de deuda previsional, y se podrían honrar los pagos atrasados del subsidio eléctrico a las empresas distribuidoras de energía, entre otras obligaciones. Una vez solventados estos compromisos, afirmó, también resolverían el atraso en el pago del subsidio al gas propano (ver nota secundaria).

“Los partidos políticos deben ser generosos y deben ser responsables con la población, deben ponerse de acuerdo”, señaló Cáceres.


¿Otro impago?

En octubre del año pasado, el Gobierno vivió una situación similar. En ese momento  también dependía de una emisión de deuda para pagar los CIP y seis meses de subsidio a la energía, y la urgencia de esa emisión coincidió con un fuerte entrampamiento político en la Asamblea, situación que perdura hasta hoy.

El principal partido de oposición, ARENA, ha decidido no ceder sus votos para aprobar contratación de deuda pública, incluso aquella destinada a proyectos de inversión. Pide que primero se ordenen las finanzas públicas y este lunes, aunque ofreció diálogo al Gobierno, reiteró esta postura.

La bancada legislativa de ARENA es clave para contratar deuda, pues la ley exige que se apruebe con 56 votos a favor.

En octubre de 2016 el impago de los CIP se evitó con una reforma a la ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP, emisor de estos certificados), que la Sala de lo Constitucional permitió utilizar solo en esa ocasión para luego suspenderla.

Pero los problemas para honrar el servicio de deuda previsional no se disiparon. Con los votos de FMLN, GANA, PDC y PCN, el 18 de enero pasado se aprobó el Presupuesto General de la Nación de 2017, pero no se incluyeron los recursos para pagar los CIP.

La partida quedó abierta  solo con $1,000 bajo el compromiso de buscar luego los fondos para cumplir esta obligación. Abril llegó y la Asamblea falló en lograr un acuerdo, por lo que el Estado dejó de pagar $56.6 millones.

El perfil crediticio del país se deterioró a un punto en el que ahora es muy difícil para El Salvador encontrar compradores para su deuda, a pesar de que los pagos de abril y los de julio se solventaron con recortes presupuestarios.

Ayer, Cáceres dijo esperar que el impago no se repita, e insistió en que los partidos deben lograr un acuerdo, pues tampoco puede aplicar otro recorte presupuestario.

“El presupuesto está agotado, ya solamente están los salarios, el pago de la deuda, del Fodes y el pago de obligaciones generales del Estado. Todo lo demás está comprometido”, sentenció.

Los CIP es deuda pública que las AFP están obligadas a comprar con los ahorros de sus cotizantes. Sirven para pagar las pensiones públicas y otros beneficios previsionales a cargo del Estado.

$237
millones
Hacienda estima que, al cierre de este año, habrán pagado $237.7 millones en servicio de deuda del FOP.
$91
millones
Solo en octubre, el Gobierno debe pagar a los cotizantes de las AFP un total de $91 millones en servicio de deuda del FOP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA avalaría préstamos en vez de bonos para presupuesto

La fracción de oposición tiene acuerdo de solo financiar $200 millones del déficit de $550 que pr...

MÁS INFORMACIÓN
FMI toma el pulso a partidos sobre tema fiscal

Voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI) están tomando el pulso a los diferentes partidos políticos sobre …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno y ARENA sin acuerdo por presupuesto

Gobierno busca acuerdo político para aprobar presupuesto esta o la otra semana....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.