Cerrar [X]

Economía

GOES revisará subsidios y las exenciones fiscales

Uveli Alemán / Maryelos Cea

jueves 22, marzo 2018 - 12:03 am

El nuevo titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, quien el 1 de abril asumirá las riendas de esa cartera de Estado, aseguró ayer que revisarán las exenciones fiscales e incluso considerarán qué nuevos sectores pueden recibir estos beneficios, como parte de un programa de reestructuración del sistema tributario salvadoreño.

Fuentes fue juramentado este martes por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como titular de Hacienda en lugar de Carlos Cáceres.

Al salir de la entrevista ES Ahora, del estatal Canal 10, el funcionario señaló que el sistema tributario salvadoreño debe ser progresivo, es decir, gravar más a quienes tienen mayores ingresos.

publicidad

Para lograr este cometido, “hay que revisar las contribuciones, las exenciones fiscales, qué nuevos sectores pueden tener exención fiscal, aquellos beneficios que nadie utiliza. Es posible incrementar el beneficio de salud y educación”, indicó.

Fuentes descartó nuevos impuestos, pero sí anunció que revisarán el esquema de subsidios, medida que también confirmó ayer el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, que también fungirá como secretario técnico de la Presidencia ad honorem.


 

Cifras opacas

El Salvador carece de estadísticas oficiales constantes sobre el gasto tributario (GT), es decir, las deducciones de impuestos, exenciones e incentivos que concede el Gobierno. Tampoco se conocen análisis sobre el impacto que estas medidas tienen en la inversión o la generación de empleo, por ejemplo.

El informe público más reciente sobre el GT se cita en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2016-2026. En ese reporte, Hacienda informó que en 2014 superó $693.65 millones. En el Impuesto sobre la Renta (ISR) sumó $303.38 millones, divididos en $157.71 millones en incentivos fiscales, $106.59 millones en deducciones y $39.1 millones en exenciones.

Otros $390.28 millones corresponden al IVA. Las exenciones de este impuesto impidieron que ingresaran $286.11 millones al fisco en 2014 y otros $20.65 millones provenían de la exención a importación de bienes. Los incentivos a través de este impuesto sumaron $83.52 millones.

Los clientes de bancos, pensiones, seguros y fideicomisos fueron los principales beneficiarios. El GT en esta actividad económica ascendió a $199.58 millones, seguidos de $117.01 millones en educación y salud. Otros $96.22 millones correspondieron a las zonas francas, depósitos de perfeccionamiento activo (DPA) y servicios internacionales.

Asalariados pagan más

En el MFMP 2016-2026, Hacienda también reveló que en 2015, los asalariados pagaron una tasa efectiva de ISR hasta ocho veces más alta que la de las empresas con mayores ingresos.

La tasa efectiva de un impuesto muestra lo que en realidad pagan los contribuyentes después de aplicadas las deducciones que la ley les permite.

Las personas jurídicas deben pagar en ISR hasta el     30 % de sus ingresos y en 2015 las empresas con mayores ingresos reportaron una tasa efectiva de 2.5 %.

En contraste, los asalariados con mayores ingresos pagaron una tasa efectiva ocho veces superior a la de las empresas: 19.6 %. El ISR grava con una tasa del 25 % a los ingresos de las personas naturales.

 

 

¿Quién es el nuevo ministro?

 

Nelson Fuentes sustituirá a Carlos Cáceres como titular del Ministerio de Hacienda. Desde 2014, se desempeñó como director de Política Económica y Fiscal en esa cartera de Estado, donde cuatro años atrás fue asesor del Despacho.

Antes de incorporarse a Hacienda, Fuentes laboró entre 2001 y 2010 en la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) en el área macroeconómica.

Se graduó de la Licenciatura en Economía de la UCA. En 2005, obtuvo una maestría en Comercio Internacional en la Universidad Complutense de Madrid y, además, tiene un posgrado en Turismo Rural.

Fuentes se ha incorporado a diferentes investigaciones sobre finanzas públicas y, desde Hacienda, ha participado en reformas tributarias, previsionales y de presupuesto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funde: Gobierno cayó “en la trampa del último año”

La Funde consideró que el Gobierno ha decidido aumentar el gasto en subsidios con fines electorales...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.