Cerrar [X]

Economía

GOES urge ratificar $493 mills. en créditos para no perderlos

Roque Pino

Miércoles 4, Enero 2017 - 12:01 am

El préstamo para financiar la segunda fase de Ciudad Mujer, que asciende a $30 millones, también está en el limbo. / DEM

Con la entrada en vigencia del año fiscal 2017, el Gobierno de El Salvador inicia un nuevo intento por obtener la ratificación de seis préstamos internacionales, que pretenden ser utilizados en proyectos de inversión pública. El valor total de los créditos solicitados suman $493.7 millones.

Sin embargo, los fondos deben ser autorizados por la Asamblea Legislativa, antes de concluir los primeros cinco meses del presente año. De l o contrario, los plazos de concesión se vencerían.

publicidad

Para ello, el Ejecutivo requiere de al menos 56 votos de los diputados, mayoría calificada, a fin de evitar las fechas de caducidad de los empréstitos.

De momento, la negociación continúa entrampada en la agenda de trabajo de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea.

Proyectos en riesgo

De no aprobarse los préstamos, el país perdería el financiamiento para la construcción del Corredor Pacífico Mesoamericano, por un costo de $115 millones, gestionado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto vial contempla la creación de una autopista de cuatro carriles, con una longitud de 359 kilómetros, que inicia desde el municipio de Zacatecoluca, en La Paz, hasta concluir en la frontera El Amatillo, en La Unión.

“A principios de noviembre 2016 inició la tercer y última prórroga otorgada por el BID”, indicó el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez. Esta prórroga finaliza el 31de enero de 2017.

Martínez reprobó la negativa de partido ARENA de apoyar el crédito para este proyecto carretero. “La extrema polarización por parte de cúpulas de ARENA están afectando y saboteando el desarrollo del país”, aseveró.

A esta lista se suman los préstamos por $30 millones, para el programa de ocho caminos rurales y progresivos, con el Instituto de Crédito Oficial (ICO); el proyecto Integrado de Salud II, con una inversión de $170 millones; el Plan Contingencial para la recuperación ante Desastres Naturales, $48.7 millones; el Programa Especial Ciudadana en El Salvador, por $100 millones; Ciudad Mujer Fase II, $30 millones.

Además, en la Comisión de Hacienda, de la Asamblea, hay dos solicitudes más del Gobierno. Un préstamo complementario de $17 millones, para la Rehabilitación de la Planta Potabilizadora Las Pavas, en San Pablo Tacachico, en La Libertad; así como el Programa Nacional de Transformación Económica Rural para el Buen Vivir Rural adelante, por $11.3 millones. En el caso del primero, el Banco de Integración Centroamericano, no ha otorgado una prórroga.

 

$493 Millones

Urge ratificar el Gobierno, provenientes de seis préstamos internacionales, para ejecutar proyectos de inversión pública.

 

$115 Millones

El préstamo para el Corredor Mesoamericano asciende a $115 millones y vence a final de este mes.

 

6 Préstamos

En los próximos cinco meses se vencerá el plazo para ratificar un total de seis préstamos internacionales otorgados a El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El entorno externo no será favorable en 2017

El entorno internacional no favorecerá la economía salvadoreña en 2017, pues se espera que los precios …

MÁS INFORMACIÓN
Deuda impidió en julio pagar otras obligaciones estatales

Durante julio, el Ejecutivo pagó $260 millones en deudas, y por ello no honró compromisos con prov...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.

Simple Share Buttons