Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Golpe certero al narcotráfico en el 2017

Ricardo Sosa / Experto en Seguridad

lunes 6, noviembre 2017 - 12:00 am

El principal delito de crimen organizado transnacional es el tráfico ilícito de drogas, en especial de cocaína, durante muchos años el decomiso de droga en nuestro país ha sido paupérrimo  a pesar de su tráfico por aire, tierra y agua; hemos sido de los países con bajos decomisos en Centroamérica en los últimos 25 años.

Como evidencia presento las cifras oficiales de decomisos de cocaína en El Salvador por periodos presidenciales en toneladas:

  • Expresidente Alfredo Cristiani: 8.6 toneladas
  • Expresidente Armando Calderon Sol: 0.4 toneladas
  • Expresidente Francisco Flores Pérez: 4.6 toneladas
  • Expresidente Elias Antonio Saca: 8.3 toneladas
  • Expresidente Mauricio Funes Cartagena: 2.4 toneladas
  • Señor Presidente Salvador Sanchez Ceren: 21.4 con 19 meses pendientes de gobierno.

Como se puede observar es en este periodo presidencial que se han desarrollado las mayores incautaciones, y al finalizar su período superará a los cinco gobiernos pasados en un solo periodo, lo cual es un avance significativo ya que la droga siempre ha circulado por el país.

publicidad

Esta semana fuimos testigos de la condecoración del Ministerio de la Defensa para los miembros de la Fuerza Naval como una de las tres ramas del Ejército Nacional que efectuaron el mayor decomiso de droga el dia 23 de octubre 2017 por un valor de $42,025,000 y un peso de 1.6 toneladas de cocaína en aguas internacionales, como un reconocimiento para estos patrulleros marítimos que arriesgando su vida y con condiciones de equipos muy limitadas, por la falta de presupuesto adecuado al MINDEF ya que lo hacen con embarcaciones inadecuadas, obsoletas, teniendo todavía que arrastrar dos lanchas rápidas para enfrentarse a embarcaciones semi sumergibles de alta velocidad y tecnología de punta provista por el narcotráfico.

La Fuerza Naval decomisó el año 2016  la cantidad de 8,708 kilos de cocaína por un valor mínimo de $217,700.000 pasando al segundo lugar en la región en decomisos, y hasta el 31 de octubre 2017 se tiene un valor de $126,925.000 con 5,077 kilos dentro y fuera de las 200 millas marinas.

Para efectuar estos heroicos decomisos no solo arriesgan su vida, pasan en el denominado mar profundo por 15 días, sin ver a sus familias, tienen que dosificar sus alimentos, agua y energías por que en muchas ocasiones cuando ya tienen que regresar a tierra reciben las coordenadas y órdenes superiores del alto mando de “cumplir la misión”.

¿Qué pasaría si al MINDEF se le fortalece el presupuesto de operaciones para aspectos de seguridad nacional? Podrían invertir en comprar equipos y flotas con tecnología de punta y con capacidad de velocidades mayores, sin duda el combate contra el narcotráfico sería mayor y de igual forma los resultados, contribuyendo con la salud pública de nuestros ciudadanos que se les vende basura al tener un producto mezclado, sino que se apoya a los países de Norteamérica impidiendo que la droga llegue hasta sus países.

Para nuestras autoridades, políticos y encargados del presupuesto para el MINDEF el llamado e invitación es que se revise y se fortalezca dicho monto anual para la Defensa Nacional ya que es equivalente 2.85 % del presupuesto general de la Nación, y 0.45 % del PIB, lo cual prácticamente es utilizado aproximadamente en 80 % en planilla de salarios ya que sus operaciones permiten generar un clima de paz para cumplir con objetivos nacionales, es imposible invertir en compras relevantes, se requiere refuerzo financiero ya que se les adjudican funciones de servicio en fronteras, en el mar y en el espacio aéreo.

Debe de existir congruencia de combatir el principal problema del país, el cual es el crimen organizado transnacional, para ello el combate efectivo al tráfico internacional y comercio de droga, es vital una visión y un plan claro de nación, retomando la estructura del sistema de defensa nacional, ya que sin seguridad y defensa no hay desarrollo sostenible.

La FAES no solo necesita que se le dé orden de cumplir la misión sino, junto con la orden, los medios y recursos para desarrollarla de manera efectiva y eficiente. Ejército Nacional Dios les bendiga y les guarde por toda su labor, héroes anónimos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.