Cerrar [X]

Sin categoría

Golpe e incertidumbre en Turquía

Redacción Internacionales

sábado 16, julio 2016 - 12:20 am

Intento-de-golpe-en-TurquiaEl presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo anoche en Estambul que se castigará a aquellos que se han involucrado en el intento de golpe de Estado en Turquía, y que hasta el cierre de esta edición, se contabilizaban 60 muertos y cientos de heridos, además de la continuación de combates aéreos entre golpistas y leales al gobierno.

Se ha iniciado una misión  para limpiar a traidores del ejército turco, dijo Erdogan tras la intentona golpista. Según fuentes gubernamentales, hay más de 120 detenidos tras la sublevación militar.

“Este levantamiento, este movimiento, es un gran regalo de dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado”, dijo el mandatario turco ante la multitud de seguidores en el aeropuerto Ataturk de Estambul, donde su avión aterrizó a primeras horas del sábado, según informó la cadena turca NTV.

publicidad

Erdogan acusó al clérigo Fethullah Gülen de orquestar este golpe desde el exilio en Estados Unidos.

“Los seguidores del imán Fethullah Gülen pagarán un precio muy alto por esta traición” dijo el mandatario mientras trataba de retomar el control del país.


Al caer la tarde

Antes de que terminara el día, una facción del Ejército turco aseguraba ayer haber tomado el control del país después de tomar la televisión pública, el aeropuerto internacional Ataturk, infraestructuras básicas como los puentes sobre el Bósforo y el palacio presidencial.

En un principio, el primer ministro turco, Binali Yildirim admitió en una comunicación que se trataba de un golpe de Estado en toda regla efectuado por un “grupo perteneciente a los militares”.

Los golpistas tomaron como rehén al jefe del Estado mayor, Hulusi Akar. A través de la televisión local, los militares rebeldes anunciaron que se había impuesto la ley marcial y el toque de queda. Mientras tanto, fuentes presidenciales contradecían estas palabras al asegurar, casi al mismo tiempo, que el presidente Erdogan continuaba en el poder, y que llamaba a la población a salir a las calles para contrarrestar los ataques militares. Líderes mundiales condenaron el golpe y llamaron al restablecimiento del orden.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Turquía desmantelará los cuarteles y la base aérea utilizados por golpistas

La base aérea de Akinci, utilizada por los golpistas durante la fallida asonada del pasado 15 …

MÁS INFORMACIÓN
Erdogan propone subordinar las Fuerzas Armadas a la Presidencia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quiere llevar a cabo una reforma constitucional para que …

MÁS INFORMACIÓN
Turquía inicia tres meses de estado de emergencia que amplía poderes Gobierno

  Turquía comienza hoy un periodo de tres meses de estado de emergencia, justificado por las autoridades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.