Cerrar [X]

Nacionales

Golpean finanzas y fuentes de ingreso a 249 clicas MS

Juan Carlos Vásquez

viernes 29, julio 2016 - 12:35 am

CARROS-MS-BUSES

Las principales fuentes de ingreso de 249 clicas, distribuidas en 48 programas de la Mara Salvatrucha a nivel nacional, fueron cortadas ayer con la incautación de bienes, muebles e inmuebles y decomiso de dinero en efectivo, que estaban a nombre de pandilleros y testaferros, entre los que figuran empresarios del transporte colectivo que servían de prestanombres.

En una operación realizada en 11 departamentos, pero prioritariamente en San Salvador y Sonsonate, fueron capturados cinco cabecillas nacionales de la MS-13, empresarios de transporte, entre ellos el vicepresidente de una Cooperativa Soprano, Nelson Jesús Aguirre Calderón, quien tendría vínculos delictivos con Juan Francisco Parada Morán, Alias El Mongo, palabrero de Cuscatancingo.

Según las investigaciones, Aguirre Calderón comenzó como motorista de la ruta 6, pero luego se convirtió en vicepresidente de la cooperativa con 25 autobuses a su nombre y su grupo familiar, así como cinco vehículos particulares.

publicidad

Fue detenido, además, el tesorero y financiero general de la pandilla Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “Piwa”, quien se hacía pasar como pastor evangélico para ingresar a los centros penales. Entre otra de sus actividades era el encargado de importar los vehículos para la pandilla.

El Ministerio Público puso fuera de circulación más de 106 vehículos automotores, entre los que hay 28 buses de la ruta 4 y de la ruta 6; cantidad que representa el 70 % del total de medios de transporte a incautar, ya que se incluyen mototaxis, motocicletas, vehículos, cabezales, camiones de carga, una cisterna, pick-ups, camionetas y microbuses.


Se han inmovilizado también 17 inmuebles: cinco talleres, cuatro casas, cuatro restaurantes, dos automoteles, una cervecería que funcionaba como prostíbulo y un autolote. La Fiscalía también ordenó congelar 34 cuentas bancarias, cuyos montos no se tienen establecidos por el momento. En cuanto a dinero en efectivo, hasta el cierre de esta nota, se había decomisado $34 mil 500.

Respecto a los automoteles se encuentran Las Cabañitas de Ciudad Delgado y Los Tres Ases de Sonsonate, en esta última ciudad clausuraron también un car wash. Al propietario de ese negocio, dijo la Fiscalía, quien es mecánico y en el Registro Público de Vehículos le han encontrado 20 carros a su nombre, es perfilado como un testaferro de la Mara Salvatrucha.

También fue clausurada una casa de citas cuyo propietario es Alexander González, alias “Necio”, es uno de los jefes de la pandilla detenidos, según el  fiscal general, Douglas Meléndez.

Esta estructura delictiva había hecho toda una fortuna con dinero proveniente de las extorsiones, tráfico de droga. Ese dinero obtenido lo invirtieron en los rubros del transporte, centros nocturnos, restaurantes y automoteles, convirtiéndose en un evidente lavado de dinero que les generaba grandes ganancias que les permitía de esa forma comprar armas y llevar una vida llena de lujos.

Rubros golpeados

  • TRANSPORTE

Incautaron, buses, microbuses, mototaxis y taxis piratas en manos de las pandillas.

  • IMPORTACIONES

Golpearon negocio de importación de vehículos.

  • RESTAURANTES

Fueron clausurados restaurantes que también eran propiedad de las pandillas.

  • BIENES RAÍCES

Con el dinero de las extorsiones y droga habían comprado viviendas que ya fueron intervenidas.

  • FINANZAS

Al decomisarles dinero y congelarles cuentas bancarias, han golpeado sus finanzas.

  • CENTROS NOCTURNOS

Les han cerrado hoteles, moteles, cervecerías y casas de citas en Sonsonate y San Salvador.

Un grupo especial investigó caso por más de un año

El Grupo 300, conformado por al menos cinco unidades especializadas de la Fiscalía y la División Central de Investigaciones, han participado en las pesquisas que duraron un año, lográndose establecer 18 tipos penales que fueron cometidos reiteradamente por los integrantes de la Mara Salvatrucha.

Entre los delitos: lavado de dinero, organizaciones terroristas, homicidios, feminicidios, tráfico ilícito de drogas y facilitación de medios para el narcotráfico.

$600 Mil

el dinero que los cabecillas de la Mara Salvatrucha ordenaron recaudar a todas sus clicas en extorsiones; esta cantidad fue rastreada por las autoridades.

77 Capturas 

las efectuadas hasta el cierre de esta nota, pero la Fiscalía dijo que giró un total de 120 órdenes, entre los que figuran pandilleros, empresarios y colaboradores.

MS-1 MS-2

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan pandillero ligado a alcalde

Juan Ezequiel Lara Martínez, de 21 años de edad, fue capturado la noche del pasado 9 …

MÁS INFORMACIÓN
Crimen contra policía y su familia “les va a costar la vida”, dice jefe policial

El subdirector de la Policía Nacional Civil, César Flores, advirtió que el asesinato del agente policial, …

MÁS INFORMACIÓN
Muere pandillero tras intentar asesinar a policía en Usulután

Autoridades policiales informaron hoy sobre la muerte de César Alexander Pineda Castillo, de 22 años de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.