Cerrar [X]

Política

González dice evaluará unión de GANA y ARENA por reforma de pensiones

Antonio Soriano

lunes 28, agosto 2017 - 12:00 am

Al FMLN no le ha gustado que GANA se haya unido a partidos de derecha en pensiones.

A Medardo González, secretario general del oficialista FMLN, no le cayó en gracia que la fracción de su aliado natural, GANA, se haya unido a ARENA, principal partido de oposición del Gobierno, en el tema de la reforma de pensiones.

“No tengo nada de que plantear al respecto, tengo que revisar ese tema, qué es lo que hay ahí de fondo en esta postura (de GANA), ya vamos a ver”, reaccionó el también diputado del FMLN.

publicidad

El máximo dirigente del partido de izquierda se refiere a que la fracción de GANA se unió con ARENA, el Partido Concertación Nacional (PCN) y el Partido Democráta Cristiano (PDC) para presentar como bloque de derecha una contrapropuesta a la que presentó el Gobierno en julio pasado para reformar el sistema de pensiones.

El dirigente del partido de izquierda cree que, con esta contrapropuesta, los partidos de derecha tienen el “interés político” de alargar la discusión en la Asamblea Legislativa sobre el nuevo sistema de pensiones. “Evidentemente hay un interés político, de alargar el tema”, afirmó González.


El tema de las pensiones es casi el único que ha distanciado GANA del oficialista FMLN.

El miércoles pasado, Guillermo Gallegos, diputado de GANA y presidente de la Asamblea, anunció que no apoyarán un plan previsional del Gobierno que confisque los ahorros de los trabajadores. La nueva propuesta, si bien no plantea una administración estatal del fondo de reparto, sí plantea un traslado del 50 % ahorro de los trabajadores a un Fondo Solidario.

El jueves pasado, el diputado del FMLN, Rolando Mata, declaró en la radio Maya Visión que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) han financiado la campaña electoral del exdiputado de GANA, Francis Zablah.

 

Distancia sobre Maduro

GANA ha tomado distancia del FMLN en el respaldo que le da éste al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

“Nicolás Maduro no sería muy bienvenido en el país. Su venida acá sería penosa para el Gobierno y el FMLN”, expresó Guillermo Gallegos el pasado 18 de agosto.

Diputados de GANA han dicho que Estados Unidos recortó ayuda a El Salvador por el respaldo del FMLN a Maduro y que en Venezuela hay persecución grave a la oposición.

Sin embargo, GANA no ha dado sus votos para un pronunciamiento legislativo contra Maduro.

 

El caso

 

25/02/2017

El gobierno presentó su propuesta de reforma de pensiones, y se propuso crear el sistema mixto de pensiones. No pudo tener los votos de GANA.

 

15/05/2017

La fracción del partido GANA presentó a la Asamblea su propuesta de reforma de pensiones. Propuso aumentar la edad de la mujer para retiro.

 

14/08/2017

GANA se unió a los partidos de derecha ARENA, PCN y PDC para presentar como bloque un proyecto de reforma de pensiones. Junto suman 53 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA presenta planilla de La Libertad con 80% de candidatas mujeres

El dirigente de GANA, Francisco Zablah, presentó hoy ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la planilla …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos no partidarios tendrán más plazo para presentar firmas ante TSE

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó, esta tarde, otorgar …

MÁS INFORMACIÓN
Director Smartmatic dice pueden procesar el voto cruzado

Francisco Campos, director para Centroamérica y el Caribe de la empresa Smartmatic, señaló que el dispositivo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.