Cerrar [X]

Política

González dice reelección es legal y legítima

martes 24, noviembre 2015 - 12:01 am

Elecciones-internas-FMLN-Norma-Guevara

El FMLN inició ayer recuento de escrutinio final de sus elecciones internas. / DEM

 

Medardo González, quien fue ratificado el domingo pasado como secretario general del FMLN, defendió el proceso de elecciones internas del partido de izquierda y sostiene que su elección es legal y legítima. “Estamos seguros que es completamente legal, completamente legítimo”, declaró ayer a Diario El Mundo.

publicidad

González dice que su elección es legal porque está de acuerdo a los estatutos del partido, y legítima porque participaron más del 50 % de los electores del FMLN que fueron a votar. “Yo he sido legitimado por el 90 % de los votantes”, afirmó el máximo dirigente del partido izquierdista.

Las cifras que maneja el partido opositor son diferentes.


El dirigente del partido de Gobierno no tiene temor que alguna persona se le vaya ocurrir ir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “No nos preocupa si alguien lo hace o no lo hace, estamos seguros de lo que hemos hecho”, dijo en referencia a un posible recurso ante la Sala.

Una fuente cercana a procesos de elección dice que el FMLN tendría a su favor, en el caso de una demanda, que abrió un proceso de elección y un periodo de inscripción de candidaturas. Si nadie más se anotó para secretario general, dice la fuente, ya no es problema del partido, ni vicio del proceso interno.

La cosa cambiaría, dijo, si un militante avisa a la Sala de lo Constitucional que no fue aceptada su candidatura para secretario general. Esa se convertiría en una demanda de amparo.

González dijo sentirse satisfecho por el proceso de elección porque más del 50 % de militantes del padrón electoral acudieron a las votaciones. “Me satisface saber que toda esta cantidad de compañeros asistimos a votar, la democracia nos lleva a eso”, comentó.

El dirigente de izquierda dice que el partido realizó las elecciones de sus autoridades porque ya está establecido en los estatutos que cada cinco años debe haber elección y que la vigencia de la Ley de Partidos Políticos no fue la razón de las votaciones internas.

La semana pasada, el secretario general, en calidad de candidato a la reelección, dijo que en su nueva administración 2015-2020 va a trabajar por cumplir las líneas estratégicas que aprobó el partido en su primer Congreso Nacional y que fue la razón del retiro de ARENA del diálogo interpartidario.

 

No legítimo: ARENA

De hecho, ayer el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, consideró que es ilegítima la elección del secretario general del FMLN porque, según él, del 51 % de los electores que votaron, solo la mitad le dio la “confianza” a González para dirigir el partido.

“Es un simulacro de elección, elegir significa decidir entre dos opciones, y ahí solo hubo un candidato. Por cierto, un candidato con legitimidad cuestionada, porque apuradamente votó el 51 %, y de esos la mitad le endosó su confianza”, declaró el diputado de ARENA.

A las críticas de los miembros del partido ARENA, el secretario general respondió con la frase que, según él, le dijo don Quijote de la Mancha a Sancho: “Si los perros ladrán es porque vamos avanzando”, expresó.

 

21 mil Millones

Esta es la cantidad de militantes que votaron en la elección del FMLN, de un padrón electoral de 40 mil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pedirán cinco años de militancia para ser candidato a la Asamblea

Para que un militante del FMLN sea candidato a diputado, debió haberse afiliado en 2011, según las...

MÁS INFORMACIÓN
PC con más representantes en Consejo Nacional FMLN

Entre los miembros del Consejo hay diputados de la Asamblea y ministros del gobierno central. Consej...

MÁS INFORMACIÓN
González ratifica secretaría general en internas FMLN

Anoche, Silvia Cartagena anunció que los resultados eran irreversibles, y con ello la ratificación...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.