Cerrar [X]

Política

González: Sentencia no debe burocratizar acceso a información

Gerson Chávez

miércoles 6, diciembre 2017 - 12:03 am

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González, explicó ayer que la última sentencia de la Sala de lo Constitucional en materia de acceso a la información pública no debe burocratizar la entrega de los datos a los peticionarios.

El pasado 23 de octubre, la Sala de lo Constitucional dio por no cumplida la sentencia sobre los viajes del expresidente de la República, Mauricio Funes, y además creó tres criterios para reservar la información. El primero, cuando los datos solicitandos fueran superfluos,  cuando la información denote interés deliberado de obstaculizar el desarrollo de la institución  requerida y cuando la generación de la información verse de hechos no presenciados por actuales titulares y que debieron quedar en acta.

“Yo esperaría que no se dé una situación de burocratización, sino en sus justos términos; entender el derecho para facilitar el control ciudadano, sin que eso implique para las instituciones un bloqueo en el trabajo de las instituciones”, explicó el magistrado de la Sala de lo Constitucional.

publicidad

González reconoció que el acceso a la información ha permitido abrir el camino para investigaciones de exfuncionarios. Con base en la Ley de Acceso, el Instituto, en coordinación con la Sección de Probidad de la Corte, “se hicieron las auditorías, el examen de patrimonio de los últimos tres presidentes de la República”, recordó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.