Cerrar [X]

Conectados

Google Street View visibiliza las calles de barrios marginales de Argentina

EFE

jueves 13, julio 2017 - 2:30 pm

Una captura de pantalla, tomada de Google Street View, del Barrio Alberti de Buenos Aires (Argentina). EFE

Google incluyó ayer en el recorrido virtual de su aplicación Street View el entramado urbano de seis barrios marginales de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, una iniciativa que busca visibilizar un segmento de la sociedad tradicionalmente aislado.

Durante varios meses, Google prestó su tecnología a la organización TECHO y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) para recabar imágenes en 360° de asentamientos precarios que hasta ahora permanecían en la oscuridad o como zonas peligrosas en los mapas y GPS.

publicidad

“El mundo va a poder entrar desde su teléfono y recorrer estos barrios y los barrios van a poder recorrer el mundo”, anunció en la presentación de la iniciativa Federico Procaccini, director general de Google Argentina, que recordó que el espíritu de esta plataforma es posibilitar a las personas viajar a cualquier parte del mundo.

Una captura de pantalla, tomada de Google Street View, del Barrio San Cayetano de Buenos Aires (Argentina). EFE


Google ya registró en su aplicación Street View más de 240 ciudades y 180.000 kilómetros de Argentina, aunque la incorporación de estos asentamientos responde a la voluntad por parte de la empresa de que el mundo pueda “valorar y sensibilizar las diferencias del país”, apuntó Procaccini.

Desde hoy, las villas 20, 21-24 y 31 de la ciudad y los barrios Alberti, San Cayetano y Los Pinos del círculo metropolitano que rodea la capital, ya en la provincia de Buenos Aires, forman parte del recorrido de Street View y Google Maps como un lugar más del país, un trabajo que beneficia a más de 136.000 personas.

Para grabar las calles de las villas, Google dispuso una mochila de unos 20 kilos denominada Trekker, una tecnología que llega a donde los habituales autos de la compañía no pueden acceder y que incorpora una bola verde con una cámara de 15 lentes que dispara en todas direcciones cada 20 metros.

Una captura de pantalla, tomada de Google Street View, del Barrio Los Pinos de Buenos Aires (Argentina). EFE

“Ahora se muestra que en esos territorios vive gente como en el resto de la ciudad, hay déficits, pero también pasan cosas maravillosas”, explicó Sebastián Pilo, codirector de ACIJ, quien trabajó con las organizaciones locales en el registro de las villas de la ciudad.

Pilo esperó que en el menor tiempo posible todos los asentamientos puedan ser incorporados al mapa de la ciudad, para que la gente conciba estos barrios de un modo más “sano e integrador” y que los excluya de ese imaginario de inseguridad y aislamiento en el que están en la actualidad.

Virgilio Gregorini, director ejecutivo de TECHO, consideró por su parte que esta iniciativa rompe con una barrera simbólica pero importante: “No es para nada menor que un chico pueda mostrarle a sus compañeros de escuela cuál es la puerta en la que vive”, comentó.

Para el líder de la ONG, el objetivo es llegar a reconocer a los 4.000 barrios precarios que existen en Argentina y replicar la tarea incluso en Latinoamérica, donde, recordó, una de cada cuatro personas vive en este tipo de asentamientos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Google muestra el antes y después del devastador tsunami en Japón

El servicio de cartografía digital Street View, del gigante Google, publicó hoy nuevas imágenes que muestran …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.