Cerrar [X]

Política

GP pide al Ministerio de Economía repetir la elección del IAIP

Redacción Política

Miércoles 24, Mayo 2017 - 12:00 am

El Grupo Promotor pide al Presidente abstenerse de elegir de las ternas representantes de las empresas. / DEM

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) tildó de poco transparente la elección de los candidatos al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que se realizó el 11 de mayo pasado.

El ente promotor manifestó preocupación y ve la posibilidad de que “las irregularidades” “puedan ser parte de un intento por politizar y controlar esta elección con el propósito de restarle independencia al IAIP”, que advierte ha contribuido a “destapar algunos actos de corrupción en varias instituciones públicas”.

publicidad

Las organizaciones que conforman el Grupo Promotor informaron ayer, en la elección organizada por el Ministerio de Economía, que “no se publicaron las hojas de vida de los candidatos antes de la elección” y que “no hubo forma de conocer los méritos o falencias de cada uno”.

El Grupo pide al Minec que repita la elección de ternas, tanto de candidatos a propie-tarios como de suplentes, res-petando la LAIP, habilitando solo la participación de las asociaciones empresariales. También pide al Presidente nombrar de las ternas de las universidades.

En general, el Grupo dijo que la mayoría de aspirantes a comisionados del IAIP “carecía de experiencia relevante en derecho administrativo o acceso a la información”. Se refieren también a la elección de candidatos organizada por el Ministerio de Educación, que eligió a los representantes de las universidades. El Minec eligió, por su parte, a los representantes de las organizaciones empresariales; sin embargo, objetan que en esta cuota hayan participado seis entidades de cooperativas.

 

6 asociaciones cooperativas

Participaron entre 21 entidades representantes de asociaciones empresariales en la elección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadores y partidos hablan de préstamos

El cuerpo diplomático tomó ayer el pulso del trabajo de los partidos políticos en la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Banca habría hecho “rollover” para facilitar pago de las Letes

Según Hacienda, el Ejecutivo debe a los tenedores de Letes $650 millones que se vencen en 2017....

MÁS INFORMACIÓN
IAIP sigue trabajo con otros suplentes

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha informado que alternará a los comisionados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons