Cerrar [X]

Conectados

Gracias, el paraíso escondido de Honduras

Helen Yanes

miércoles 12, abril 2017 - 12:00 am

Viajar a la ciudad colonial de Gracias es una de las experiencias más entrañables para el turista, pues es una ciudad vestida de recuerdos, historia, encanto y aventura. Ubicada en el departamento de Lempira del país hermano, Honduras, Gracias es una pequeña porción territorial que alberga a más de 62,000 personas, sus calles y avenidas calzadas de piedra y adornadas de imponentes estructuras ancestrales, evocan una atmósfera de quietud y romance que atrapan al visitante.

Llegar al pintoresco pueblo toma alrededor de unas ocho horas, saliendo desde nuestra capital, San Salvador. Y a pesar que el desplazamiento hasta el lugar es extenso, es una experiencia que vale la pena vivir.

Abrazada por un imponente centro histórico muy conservado, Gracias resguarda en sus tierras numerosas atracciones para el turista que pueden iniciar con un día de relajación en las Aguas Termales Presidente o una experiencia recargada de pura adrenalina en el Canopy La Campa.

publicidad

La villa hondureña -que está estratégicamente ubicada a 44 kilómetros de Santa Rosa de Copán y a 75 kilómetros de la Ciudad Esperanza del departamento de Intibucá- ofrece al excursionista alojamiento en sus hoteles de prestigio.

Por otro lado, el tour por la ciudad permitirá al visitante conocer las costumbres del pueblo y, sobre todo, saborear las delicias gastronómicas de la localidad como la baleada, una tortilla de harina de trigo rellena de frijoles, queso rallado y mantequilla. De igual forma en el Mercado Central encontrará variedad de sabores y otros productos artesanales.


Fundada en 1536 por Don Gonzalo de Alvarado y Chávez, y bautizada en un principio con el nombre de “Gracias a Dios” -hoy “Gracias”-, el municipio empieza a relucir ante los ojos del mundo como un diamante en bruto, como una joya turística de grande potencial.

 

Aguas Termales Presidente

A pocos kilómetros de la ciudad de Gracias, el visitante se deleitará con un baño de relajación en las Aguas Termales Presidente. Su fuente de agua provista por la misma naturaleza hará de su estadía un momento plácido que podrá compartir en compañía de la fresca brisa de los árboles que rodean el lugar.

Para llegar a este paradisíaco destino existen dos formas: la primera es en vehículo, de preferencia adecuado al terreno escabroso del camino. Si no cuenta con un transporte particular, la segunda opción es abordar una moto taxi, que lo conducirá hasta el lugar.

 

Fuerte San Cristóbal

Construido sobre una pequeña cima en la ciudad de Gracias, el Fuerte San Cristóbal resguarda dentro de sí mucha historia, pues en 1930 el asentamiento fue utilizado con fines militares debido a su ubicación estratégica durante las guerras civiles. Hoy día, los viajeros pueden visitar el museo que hay en el lugar o la tumba del expresidente de Honduras Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya, también Jefe Supremo de Estado de El Salvador en el período de 1841 a 1842.

 

Parque Celaque

Formado por montañas, mesetas y un bosque nuboso, el Parque Celaque es el punto más elevado de Honduras (2,849 metros sobre el nivel del mar). Está ubicado entre los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira, en el occidente de Honduras. En este paraíso natural encontrará variedad de especies florales y más de 300 especies de aves, entre ellas el Codorniz pintado, Quetzal o Colibri Esmeralda. El término lenca “Celaque” significa “recipiente de agua” y hace referencia, a los 11 ríos que brotan de la montaña. El lugar que es constantemente visitado para realizar actividades de senderismo, fue declarado por la UNESCO Reserva de Biosfera, el año pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.