Cerrar [X]

Blog

miércoles 20, abril 2016 | 2:27 pm

Juan Carlos Lazo Tablas

EXPOSICIÓN

“Gran Formato”

La Última Cena

                       Por Juan Glower

imagen 1

El 28 de abril,  la Sala Nacional de Exposiciones, Salarrué nos brindará una  exposición de más de seis maestros del arte nacional que interpretarán la Última Cena, en “Gran Formato”, en su propio lenguaje y creatividad, maestros como:  Antonio Bonilla, Cesar Menéndez, Mauricio Mejía, Mayra Barraza, Juan Carlos Lazo: conocido por varias disciplinas que él ha llegado a cultivar para dar rienda suelta a su imaginación; éste  selecto grupo  ha sido comisionado por el Lic.  Gerardo Martínez para interpretar este sacro tema, en su propio lenguaje plástico y la verdad es que no podría haber seleccionado mejor grupo de hacedores del arte nacional; tuve el honor de ver varias de las obras y les puedo adelantar, que se encontrarán con un mundo aparte de imágenes y personajes: de quetzales y pericos volando, de maleantes, próceres, políticos y artistas como apóstoles, Mazingers e iguanas satánicas; suficiente, de más sería tratar de explicar la obra que se presentará, basta decir que ninguno de los trabajos tiene tintes tradicionales, mucho menos lo que se esperaría. Eso sí, gran calidad plástica y creativa, como debe ser.

Uno de los artistas participantes en esta feria de colores e imaginación que más nos ha impresionado es el maestro Juan Carlos Lazo, es por lo que comentaremos e ilustraremos extensamente su trabajo.

imagen 2

Si algo distingue el trabajo del maestro Tablas es su total originalidad en los temas desarrollados, aunque sea, en algunos casos controversiales; siendo su criterio quien lo guía y le exige el profesionalismo que se palpa en su obra.

Entramos pues, a un mundo muy personal compuesto de varias expresiones como puede ser el arte iconográfico pop, Manga, “vintage cartoons”: populares de los  ochentas y noventas, y como si esto fuera poco la resultante de lo figurativo del metal rock.

imagen 3

Cabe destacar que a través de todo su trabajo el maestro Lazo Tablas observa particular atención a su línea, a su dibujo, a los colores que va aplicando a su obra y que pone especial atención a los materiales que utiliza,  haciendo un gran esfuerzo en obtener los mejores que hay en plaza y si éstos no satisfacen su exigencia, busca la forma en acceder a ellos.

imagen 4

Es de destacar que las figuras de don Juan Carlos Tablas son capaces de transmitir una gran cantidad de emociones a través de sus expresiones, expresiones que son tan numerosas como sentimientos que se propagan.  Esto es lo que combinado con el movimiento de la figura le da vida a las mismas; siendo la cualidad que le permite darle rienda suelta a su imaginación y crear mundos nuevos llenos de color, alegría y emoción.

 

imagen 5

Encontraremos en su obra figuras que por realistas que sean, tendrán un gran contenido de lo fantástico, así un adulto mayor pensativo con una mazacuata alrededor de su cuello. Lo interesante es que todo parece muy a tono con la obra, siempre sorprende,  pero no deja espacio para cuestionar,  aunque sea algo fantástico que desafía la realidad.

imagen 6

Uno de los logros del Maestro Tablas es haber sido uno de los iniciadores de la figuración del rock metálico en nuestro país, no solamente el innovador, pero el que más ha incursionado extrayendo nuevos mundos sobre este movimiento expresivo, el cual no solo tuvo  gran resonancia en la música, pero también en la plástica.

imagen 7

 

Es en las pinturas de este género que el maestro Tablas logra su mayor expresión en la fusión  “Pop Metal” con los héroes de los “vintage cartoons” de los ochentas y noventas. Utilizando además, colores neón y metálicos; es en estas pinturas que logra su mayor integración en lo que se refiere al tema, composición y color.

imagen 8