Cerrar [X]

Economía

Granos y café, los más afectados en El Salvador

Gabriela Villarroel

martes 20, marzo 2018 - 12:03 am

La producción de maíz y frijol enfrentará una mayor inestabilidad de cara a la manifestación del cambio climático en Centroamérica, afectando especialmente a El Salvador, Honduras y Nicaragua, según el más reciente informe del Banco Mundial.

La investigación, titulada “Groundswell  – Preparándose para la oleada de migración interna causada por el clima”, establece que los cultivos de maíz y frijol “tendrán variabilidad por los efectos del cambio climático en el largo plazo”, afectando la producción de granos básicos en la región, con efectos menos dramáticos en el caso de Guatemala.

“El sistema de alimentación es fuertemente dependiente de la producción de maíz y frijoles. El efecto del cambio climático y la variabilidad afectará significativamente la productividad de estos cultivos en Honduras, El Salvador y Nicaragua”, plantean los investigadores.

publicidad

El estudio advierte además que las naciones dependientes de la agricultura alimentada por lluvia, como es el caso de El Salvador, son particularmente sensibles a eventos de sequías y a ser impactados por ciclones, forzando a las familias a buscar medios de subsistencia alternativos en las ciudades y fuera del país.

Pequeños agricultores

Asimismo, el grupo del Banco Mundial señala que los efectos del cambio climático se traducirán en pérdidas económicas significativas para pequeños agricultores, incluyendo a quienes cultivan productos para el mercado, como el café, así como mayores tasas de migración interna e internacional.

El fenómeno del cambio climático afectaría además a quienes cultivan estos granos básicos para el autoconsumo, que según el mapa de medios de vida del Programa Mundial de Alimentos (PMA), es el principal medio de subsistencia de las familias más vulnerables de El Salvador.

Según el Banco Mundial, estas personas más vulnerables son quienes se verán forzadas a moverse desde áreas cada vez menos viables en sus países, con problemas crecientes de escasez de agua, pérdida de cosechas, aumento en el nivel del mar, e inundaciones hacia países más resistentes a los efectos del cambio climático.

Asimismo, las regiones urbanas de Centroamérica enfrentarán un mayor flujo de migración interna, que aumentará aún más hacia finales de este siglo, debido a la constante disminución del agua y la productividad en las cosechas.

 

 

Los cultivos afectados

 

Maíz

La cosecha de maíz entre 2015/2016, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fue de unos 15,629,779 quintales, unos dos millones menos que en la anterior.

 

Frijol

En cuanto a la cosecha de 2015/2016 de frijol, el MAG reportó 2,118,395 de quintales, una disminución de 507,589 quintales respecto a la anterior.

 

Café

La producción de café reportó unos 835,010 quintales en la cosecha de 2016/2017, creciendo en comparación a la anterior en 50,270 quintales.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.