Cerrar [X]

Ultima Hora

Grecia | Organizaciones temen futuro de personas que no puedan obtener asilo

Jueves 24, Septiembre 2015 - 8:30 am

Los resultados de la cumbre extraordinaria de Bruselas han caído como un jarro de agua fría entre las organizaciones humanitarias de Grecia, que esperaban medidas más concretas y temen que este país acabe cargando con los migrantes que no tengan derecho a asilo político.

Las conclusiones de la cumbre son para Nikitas Kanakis, presidente de la sección griega de Médicos del Mundo, “un primer paso, pero insuficiente”.

“Hay que aclarar aún muchas cosas y hay que separar la seguridad de las fronteras y la lucha contra el tráfico humano del deber de ofrecer ayuda humanitaria a los refugiados que llegan”, afirma en declaraciones a Efe.

publicidad

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron que Grecia, Italia y Malta, las principales puertas de entrada a la Unión Europea (UE), tengan preparados para noviembre próximo los centros de registro o “puntos calientes” para implementar la identificación de los llegados y diferenciar a los potenciales demandantes de asilo de los migrantes económicos.

Estaba previsto que Grecia instalase este recinto en el puerto del Pireo para identificar a los que llegan a diario procedentes de las islas del Egeo.

Kanakis considera que este procedimiento va a crear “un problema enorme porque solo tienen en cuenta a los sirios, ¿qué va a pasar con lo demás?”.

Considera que la decisión de los ministros europeos del Interior, que este lunes acordaron recolocar a 120.000 refugiados, es una medida insuficiente y cuestionó la manera de decidir sobre los criterios de distribución.

“Los países del norte de Europa recibirán a los más formados y los demás, ¿qué van a hacer?”, se pregunta Nikitas, que reconoció tener “miedo” de que tal medida “pueda crear en Grecia un problema permanente”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Turquía y Alemania plantean que la OTAN colabore en el control migratorio

Turquía y Alemania coinciden en estudiar que la OTAN colabore en la vigilancia de las fronteras …

MÁS INFORMACIÓN
Austria | Gobierno busca aumentar controles para rechazar “inmigrantes económicos”

El canciller austríaco, Werner Faymann, endureció hoy el tono sobre la llegada de refugiados y aseguró …

MÁS INFORMACIÓN
Alemania | Gobierno critica a quienes incitan al odio contra los refugiados

El Gobierno alemán criticó hoy a los movimientos y partidos de ultraderecha que alientan el odio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons