Cerrar [X]

Economía

Grecia presentaría este día propuesta para tercer rescate

miércoles 8, julio 2015 - 12:00 am

reunion-eurogrupro

Los líderes del Eurogrupo se reunieron ayer con el Gobierno griego, en Bruselas, y esperaban recibir una propuesta./efe

El Gobierno griego afirmó que hoy presentará propuestas para lograr un  “acuerdo sostenible” con los acreedores, después de que el Eurogrupo finalizase sin avances porque la parte helena no dio a conocer un nuevo plan.

Fuentes del Ejecutivo de Atenas señalaron que esta propuesta tendrá en cuenta “el resultado del referéndum, las posiciones comunes de los líderes políticos y las propuestas de las instituciones, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

publicidad

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro siguen a la espera de que Grecia haga finalmente un movimiento hacia la petición de un tercer rescate, con la presentación de una solicitud formal acompañada de nuevas propuestas sobre las que reabrir las negociaciones.

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, acudió ayer a su primer Eurogrupo con el aval de haber liderado en los últimos meses el equipo griego en las negociaciones entre Atenas y las instituciones que formaban la troika, pero con las manos vacías.


La eurozona esperaba un documento de Atenas, pero finalmente Tsakalotos hizo una “presentación oral” sobre las intenciones del Gobierno griego tras la victoria del “no” en el referéndum celebrado el domingo en el país, cuya convocatoria el 26 de junio pasado marcó la ruptura de las negociaciones, dijeron a Efe fuentes europeas.

Grecia no ha aportado propuestas nuevas, ni ningún documento “concreto”, confirmó tras el encuentro el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien explicó que, una vez que llegue la solicitud de Atenas, se mantendrá una teleconferencia del Eurogrupo.

 

Expectativa

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha mostrado su intención de lograr con rapidez un acuerdo que permita a su país permanecer en el euro.

En la reunión mantenida como antesala de la cumbre europea entre Tsipras, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se discutió “la hoja de ruta” a seguir. Esta cita es el primer cara a cara de Tsipras con los dirigentes de los dos países con mayor peso en la Unión Europea y el del Ejecutivo comunitario, una de las tres instituciones que formaban la antigua troika (junto al BCE y el FMI), tras el referéndum del domingo, en el que el 61.3 % de griegos rechazó la última oferta de los acreedores.

Destacaron además que la propuesta griega está pensada para lograr un acuerdo “hasta finales de mes”, lo que no significa que no tome en cuenta “otras propuestas” con el objetivo de preparar “un gran acuerdo sostenible” a largo plazo. Las fuentes confirmaron además que en el Eurogrupo que se celebrará hoy por teleconferencia se examinará esta propuesta.

Grecia tiene que hacer frente, además, a un pago de 3,500 millones de euros al BCE el 20 de julio, con las arcas públicas exhaustas y después de no haber cumplido el desembolso de 1,500 millones que debió pagar al FMI el 30 de junio.

 

3,500 Millones

El próximo 20 de julio, Grecia deberá pagar 3,500 millones de euros al BCE.

 

61 % Rechazo

El domingo anterior, el 61.3 % de griegos rechazó la última oferta de los acreedores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BCE advierte del peligro de que EE.UU. aplique políticas proteccionistas

El comercio mundial, que ya es bastante débil, puede colapsar dañando todas las economías abierta...

MÁS INFORMACIÓN
Eurozona acuerda tercer rescate financiero para Grecia

  La eurozona acordó este martes un desembolso de 10.300 millones de euros para ayudar a Grecia a …

MÁS INFORMACIÓN
S&P: baja del petróleo es un riesgo para la economía

Advierte, incluso, de una posible desestabilización sociopolítica en los países productores....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.