Cerrar [X]

Economía

Grecia ya sufre efectos de control de los capitales

Economía | Diario El Mundo

Miércoles 8, Julio 2015 | 12:00 am

grecia

La economía ya resiente los efectos del corralito. /EFE

El corralito impuesto en Grecia hace diez días está empezando a hacer mella en la economía de este país, no tanto por las incomodidades cotidianas que impone el hecho de tener que esperar en fila ante un cajero automático como por los problemas en el funcionamiento de la industria y en el sector importador.

“Hay un descenso en las reservas de entre un 30 y un 35 %”, aunque “de momento no hay cancelaciones y el control de capitales no ha influido negativamente en la impresión que tienen los turistas de Grecia”, dijo a Efe Xenofón Petrópulos, de la Asociación de Empresas Turísticas Griegas (SETE).

publicidad

De momento, los hoteles no tienen problemas de abastecimiento según Petrópulos y “seguirán funcionando sin problemas con los bancos cerrados en los próximos 10 ó 15 días”.

Petrópulos admitió, sin embargo, que si continúa el cierre de los bancos “habrá escasez de billetes en el mercado”, lo que afectaría al pago a los proveedores.

“El control de capitales, afectó a todo, al pago de personal, a la producción y la distribución de los productos”, explicó por su parte Nikos Arjondís, director en la Asociación Panhelénica de Exportadores (PSE). Un ejemplo palpable de los problemas prácticos que está causando el corralito lo da la situación en la industria avícola, donde si bien no hay escasez de animales ni de huevos, sí empieza a escasear el material de empaquetado.

Kostas Vardakis, propietario de un supermercado en la costa griega, relató que los grandes productores exigen a sus clientes que los pedidos se efectúen con solo 48 horas de antelación, no se aceptan ya devoluciones y se les advierte que los precios pueden experimentar alzas súbitas en caso de escasez de material de empaquetado. “El drama”, explicó, “es que aun habiendo los productos alimentarios en sí, puede llegar el momento en que no se puedan aprovechar por falta de envoltorios”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BAC Credomatic lanza nueva imagen regional La institución relanzó su imagen corporativa, más moderna y sólida.

El Grupo Financiero BAC Credomatic anunció este jueves la fusión de sus principales marcas y presentó …

MÁS INFORMACIÓN
Avianca intensificará sus controles de seguridad en equipaje de mano

La aerolínea Avianca informó esta mañana sobre el incremento en los controles de seguridad que implementará …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons