Cerrar [X]

Sin categoría

Gremial telefónica evalúa demandar a líder del FMLN

viernes 16, octubre 2015 - 12:04 am

Impuesto-a-la-telefonia

La Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (Casatel) no descarta una demanda contra el dirigente del FMLN José Luis Merino, luego de que éste manifestara que el Gobierno no verifica si los reportes que las compañías telefónicas hacen del tráfico de llamadas es real o no, y dijera que si se moderniza ese sistema no se requeriría de un impuesto.

“Es irresponsable afirmar que las empresas de telefonía no declaran correctamente el tráfico de llamadas, pues esto pone en entredicho el efectivo cumplimiento del rol de las autoridades que auditan y regulan al sector, como lo son el Ministerio de Hacienda y la Siget (Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones”, reza el comunicado.

La institución que representa a las telefónicas instaladas en el país señaló que la propuesta, mencionada por Merino, de negociar la propuesta gubernamental del impuesto al consumo telefónico  por un “supuesto incumplimiento que ni siquiera es real” no responde a los principios de ética empresarial y transparencia de las compañías. “Las empresas agremiadas a Casatel se reservan el derecho de tomar las medidas legales correspondientes”, advirtió.

publicidad

 

Verificación constante


Casatel señaló que el sector de telefonía cumple con todas sus obligaciones tributarias y que el Ministerio de Hacienda lo verifica: “Como grandes contribuyentes que hemos sido calificados, el Ministerio de Hacienda constantemente solicita y coteja información sobre nuestra facturación”, señala Casatel en un comunicado.

La Cámara explicó que el servicio en minutos de llamada no es un producto que pueda ser vendido fuera de facturación y que, por tanto, “lo que no se factura no se cobra”.

La gremial se refirió a la obligación que tienen las compañías de reportar trimestralmente a la Siget más de 70 indicadores técnicos, comerciales y operativos, dentro de los cuales se encuentra el tráfico telefónico.

Merino describió una situación en la cual las telefónicas podrían reportar de manera incompleta las llamadas y de una falta de verificación por parte del Ministerio de Hacienda, en declaraciones brindadas a Diario El Mundo el pasado 12 de octubre.

“Yo quiero decirlo, porque me lo han dicho varias gente técnica, el Gobierno no tiene la capacidad de verificar si lo que las telefónicas declaran es la verdad. Las telefónicas dicen: ‘Mirá, Ministerio de Hacienda, yo vendí 10 millones de minutos, yo vendí tantos millones en tarjetas y entraron tantos millones de minutos exterior’, entonces,  posiblemente podamos arribar al compromiso que modernicemos el sistema y no haya necesidad de gravar el consumo a las personas, sino simplemente que las empresas nacionales e internacionales que hacen uso de nuestro espacio para aterrizar sus llamadas paguen correspondiente”, señaló.

El periodista le preguntó: entonces, ¿no se está pagando lo que debería? “Así es, son de las cosas que hay que discutirlo entre las fuerzas políticas, discutirlo con las empresas”, respondió. Sin embargo, el dirigente del partido en el Gobierno matizó: “A lo mejor sí lo hacen y no hay ningún problema, pero la verdad es que sí estamos enfrentados a la necesidad de encontrar recursos para esa batalla contra la delincuencia”.

Las declaraciones fueron consideradas irresponsables por Casatel. “Lamentamos que se viertan este tipo de declaraciones sin fundamento, pues con ello se afecta nuestra imagen de cara a la opinión pública”, expresó en el comunicado divulgado ayer.

Merino es miembro de la Comisión Política del FMLN, partido de Gobierno, cuyo ministro de Hacienda propuso, el 18 de septiembre, un impuesto del 10 % al consumo de telefonía, cable e Internet, así como de sus aparatos y accesorios. El dirigente también es asesor de Alba Petróleos, una sociedad inscrita como mixta, fundada con fondos de alcaldías del FMLN.

El partido de izquierda pretende aprobar, esta semana, al menos un impuesto para financiar la seguridad.

 

Impuestos: las propuestas

 

Plan de seguridad

En julio de 2015, la Comisión de Seguridad finalizó el plan “El Salvador Seguro”, que definió necesidades extras de $2,100 millones por cinco años.

 

Ganancias

Diputados de GANA propusieron gravar las ganancias de las telefónicas. Eugenio Chicas señaló que empresas ya pagan impuesto de rentas.

 

Al consumo

El Gobierno propuso gravar el consumo de telefonía, cable e internet, aparatos y accesorios. Los partidos políticos han rechazado esta propuesta.

 

Gasolina

El vocero presidencial, Eugenio Chicas, señaló que se ha hablado de un impuesto a los combustibles, pero descartó que la propuesta fuera del Gobierno.

 

1,941 Millones de minutos

Tráfico nacional móvil, es decir, de teléfonos móviles en la misma o distinta red, o de móvil a fijo en 2014 según Siget.

 

860 Millones de minutos

Tráfico telefónico internacional total de entrada y de salida en minutos al cuarto trimestre de 2014 según la Siget.

 

346 Millones de minutos

Tráfico nacional fijo registrado por la Siget al cuarto trimestre de 2014. Incluye de fijo a fijo y de fijo a móvil.

 

1,236 Millones de mensajes

Mensajes cortos registrados por la Siget al cuarto trimestre de 2014, incluye mensajes enviados y recibidos.

 

“Lo que no se factura no se cobra”

La gremial de telecomunicaciones explicó que el servicio en minutos de llamadas no puede ser vendido fuera de facturación.

Casatel

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Casatel: reformas a telecomunicaciones generarían inseguridad jurídica

  En horas de la noche de este jueves, la Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (CASATEL) externó su …

MÁS INFORMACIÓN
Prohibirán antenas de teléfonos por cárceles

Asamblea aprobará esta mañana decreto con medidas para el control de siete prisiones....

MÁS INFORMACIÓN
Telefónicas informan que a partir de mañana aplicarán 5% adicional en factura

  Las telefónicas anunciaron hoy a sus usuarios que a partir del 29 de noviembre en cada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.