Cerrar [X]

Economía

Gremiales: cosecha de café 17/18 no lograría el millón de quintales

Gabriela Villarroel

miércoles 23, mayo 2018 - 12:02 am

El Salvador habría concluido la cose­cha cafetalera de 2017/2018 con una producción de 900,000 quintales, estimaron ayer gremiales de productores y exportadores del grano, por lo que no se habría cumplido la meta del Gobierno de alcanzar el millón de quintales.

El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Omar Flores Hidalgo, informó que, “según datos presentados hasta la semana pasada, habían unos 885,000 quintales” de café oro uva; no obstante, aún se encuentran a la espera de que el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) publique los datos oficiales.

“Todavía se están procesando los datos”, explicó Flores, pero estima que la cosecha aún no sobrepasará el millón de quintales, debido a que el país aún no se recupera del ataque de la roya que diezmó los cafetales del país en 2012, y por los efectos del cambio climático.

publicidad

Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), estimó que “la cosecha de café estaría rondando unos 900,000 quintales”.

De cumplirse esta previsión, la producción nacional se habría quedado corta ante la meta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que proyectaba sobrepasar el millón de quintales en este ejercicio cafetalero.


La más alta en cinco años

Los últimos datos del CSC reportan que, hasta marzo de 2018, la cosecha cafetera dejó un total de 866,000 quintales.

A pesar de no haber sobrepasado el umbral del millón de quintales, esta cosecha dejaría al país la producción de café más alta en los últimos cinco años, desde que el sector sufrió la caída por la roya en el período 2012/2013, cuando el país alcanzó los 1.73 millones de quintales. El período siguiente, la producción cayó a 700,025 quintales.

Desde entonces, el país comenzó una apuesta por la renovación de cafetales con plantas resistentes a la roya y otras enfermedades, lo que ha permitido hasta la fecha reemplazar un 30 % del parque cafetalero.

Según el CSC, el ejercicio 2016/2017 dejó 835,010 quintales de café oro uva, 50,270 más que los 784,740 que reportó en la cosecha 2015-2016.

Según reportes de las gremiales, el período 2017/2018 sobrepasaría por solo unos 65 quintales la producción del ejercicio anterior, cuando se reportaron 835,010 quintales.

Borgonovo indicó que los productores salvadoreños se enfrentan a distintos fenómenos, como suelos cansados y prácticas agrícolas no sostenibles en el tiempo; así como factores externos que desalientan al sector, entre ellos los precios internacionales del café.  “Debe haber una combinación de mayor productividad y mayor calidad, que es lo que nos hará sostenibles en el tiempo”, agregó.

Flores aseguró que es necesario comenzar a cultivar variedades de café “híbridos” que sean resistentes a la roya, al cambio climático, pero sin perder la calidad característica del café salvadoreño.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cosecha de café 18/19 bajaría a 900,000 quintales

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) advirtió ayer que la producción de la cosecha 2018/2019 …

MÁS INFORMACIÓN
MAG: la cosecha de café 18/19 será 9.5 % inferior a lo previsto

El MAG prevé cerrar la cosecha de café 2017/2018 sin llegar a la meta del millón de quintales tra...

MÁS INFORMACIÓN
Discutirán cómo refinanciar la deuda cafetera

La mesa del café, compuesta por representantes del Gobierno y diputados, inició este jueves sus reuniones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.