Cerrar [X]

Sin categoría

Gremiales firman pacto para reactivar a la producción cafetalera

Salomón Rudamas

sábado 8, octubre 2016 - 12:02 am

gremiales-cafetaleras

Ayer, ocho gremiales cafetaleras sellaron el compromiso de unir esfuerzos para reactivar la producción nacional de café. /Óscar Machón

Tras casi dos años de negociaciones, ocho gremiales cafetaleras del país firmaron ayer, ante representantes de organismos internacionales, instituciones financieras nacionales y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el “Acuerdo de Unión para la Reactivación Cafetalera de El Salvador”, que propiciará la unión de esfuerzos para mejorar la productividad del café nacional.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), la Asociación Salvadoreña de Catadores de Café (Ascafe), la Alianza de Mujeres en Café (Amces), la Asociación Cámara de Torrefactores de Café de El Salvador (Catocasa), la Unión de Cooperativas Productoras de Café (Ucafes), la Unión de Cooperativas de la Reforma Agraria Productoras Beneficiadoras y Exportadoras (Ucaprobex), la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé) y el Foro del Café, ratificaron el acuerdo.

publicidad

En 2014, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) inició las gestiones para lograr la unificación de las gremiales, para luego gestionar financiamiento y buscar una solución integral para mejorar las condiciones del café en el país.

“Esperamos sea un hito importante para la caficultura de El Salvador hacia el futuro… Hoy esperamos poder ver un primer paso dentro de un proceso que va a ser constructivo y que va a desembocar en muchos frutos”, señaló el delegado del IICA, Miguel Arvelo.


Compromisos

Dentro de las seis cláusulas del acuerdo, las organizaciones se comprometieron a “sentar las bases de una concertación gremial para la caficultura” e integrar otros esfuerzos que contribuyan a la reactivación del sector, como los apoyos en investigación, educación y transferencia de tecnología.

Además, elaborarán una “hoja de ruta en el ámbito agrícola, económico y financiero”, promoverán la productividad y competitividad del café.

Las gremiales establecieron cuatro comisiones sobre temas clave para el proyecto: institucionalidad y unificación; divulgación y facilitación; financiamiento; e investigación científica y sostenibilidad ambiental.

El proyecto tendría el soporte financiero del BID, a través de un crédito que continúa en negociación. Samayoa dijo a Diario El Mundo, a finales del mes pasado, que el acuerdo solicitaría $150 millones para intervenir cerca de 35,000 manzanas cultivadas de café en el corto plazo. Ayer por la tarde, los miembros de las gremiales sostuvieron una conferencia telefónica con ejecutivos del BID para continuar el acercamiento.

Los seis pilares del acuerdo

Compromiso

El acuerdo pretende comprometer a las gremiales a impulsar la reactivación del café en forma unificada, mediante la cooperación técnica, la investigación, la promoción y la inversión.

Ejecución

Las gremiales designarán representaciones y definirán las reuniones. Además conformaron cuatro comisiones de trabajo para los aspectos medulares del acuerdo, entre ellos

Responsabilidad

El documento que firmaron ayer los presidentes de las gremiales establece que la responsabilidad de las decisiones que se tomen, en el marco del proyecto, será “conjunta y solidaria”.

Aplicación

El acuerdo establece que, en caso de controversia, la interpretación y aplicación de las disposiciones del acuerdo, se resolverán en consenso de las partes que suscribieron ayer el acuerdo.

Inclusión

La unión de gremiales deberá de reconocer a las otras organizaciones en las actividades, informes y publicaciones que se realicen en el marco del proyecto, según el acuerdo.

Vigencia

El acuerdo entró en vigor a partir de ayer, y tiene vigencia indefinida. Si se requiere reformar las cláusulas del acuerdo, deberá hacerse en consenso con la mayoría de las gremiales.

Gremiales

El acuerdo que pretende articular esfuerzos para reactivar la caficultura fue suscrito por ocho gremiales del sector.

$150 Millones

Según Abecafé, el financiamiento del proyecto rondaría $150 millones para intervenir cerca de 35,000 manzanas.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gremiales de café alistan pacto que incluye inyección de $150 millones

Tras dos años de reuniones, las asociaciones relacionadas al cultivo de café firmarían el acuerdo...

MÁS INFORMACIÓN
Buscan crédito internacional para reactivar al sector café

Aunque aún siguen elaborando el proyecto, Abecafé informó que no pedirán hasta $400 millones par...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.