Cerrar [X]

Economía

Gremiales: precio de lácteos y frijol afectados por crisis nicaragüense

Gabriela Villarroel / Guillermo Avilés

jueves 21, junio 2018 - 12:02 am

El precio de los productos lácteos y del frijol ha sido afectado por el comercio irregular con Nicaragua, desencadenado por la crisis política que atraviesa este país, reiteraron ayer presidentes de gremiales agropecuarias y ganaderas salvadoreñas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) descartó esta semana que exista una vinculación entre el alza de los precios del frijol y los bloqueos de tránsito en Nicaragua, ocasionados por opositores al régimen que exigen la salida de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El titular del MAG, Orestes Ortez, reconoció un incremento significativo en el precio del frijol; no obstante, lo atribuyó al fenómeno estacionario por el fin del fruto de la cosecha 2016/2017, que tiene lugar todos los años en esta época, cuando los productores comienzan a guardar algo del grano para venderlo con mayor valor al disminuir la oferta.

publicidad

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, aseguró a Diario El Mundo que, además de estos factores propios de la estación, los bloqueos y paros sí han afectado los precios nacionales.

“Hay varios comerciantes de frijoles que no han podido entrar al país desde finales de abril. El problema no está en la producción, sino el tranque (en Nicaragua)”, afirmó.


El sondeo de precios publicado este lunes por el MAG, destaca que el quintal de frijol corriente de importación tiene un costo de $51.60; un alza de hasta $4.60 respecto al 18 de abril, día que marca el comienzo de la crisis, y cuando el quintal se cotizaba en $47.

Comerciantes de la calle Gerardo Barrios, donde se concentra la mayor cantidad de vendedores de granos básicos del país, corroboraron esta alza. “Ha subido unos $4.00. Ahorita se están acabando las reservas que habían en el país, y al acabarse, van a subir más de precio”, aseguró el comerciante Marvin Herrera.

 

Oferta frena alza

Federico Colorado, presidente de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche), aseguró a Diario El Mundo que los problemas de logística para movilizar carga en Nicaragua, también han afectado el precio de los lácteos en una época en que deberían haber precios notablemente más bajos.

Durante el invierno, añadió, hay mayor oferta de lácteos por el aumento del forraje que alimenta al ganado, por lo que se ha frenado el alza excesiva del queso.

Elías Ramos, vendedor de lácteos del mercado central, asegura que el queso ha incrementado su precio de $0.20 a $0.60 por libra, dependiendo del tipo. “El quesillo tendría que estar a $1.90 la libra, siempre baja, pero ya subió como $0.20 esta semana”, apuntó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA reitera que Nicaragua necesita elecciones urgentes

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró su preocupación por las situaciones crític...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.