Cerrar [X]

Sin categoría

Gremiales señalan doble tributación e ilegalidad

sábado 31, octubre 2015 - 12:03 am

Lorena-Pena-Reynaldo-Cardoza-Merino

De izquierda a derecha: Francisco Merino, Lorena Peña y Reynaldo López Cardoza. / Ó. Machón

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (Casatel) señalaron ayer que los gravámenes aprobados el jueves del 5 % sobre ganancias empresariales arriba de $500 mil y sobre el consumo en telecomunicaciones tiene vicios de inconstitucionalidad, aleja inversión e impacta en el bolsillo del consumidor.

El jueves, diputados de FMLN, GANA y tres del PCN –Francisco Merino, Reynaldo López Cardoza y Serafín Orantes– votaron por la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes.

publicidad

Por el impuesto a las telecomunicaciones, vigente hasta 2020, votaron FMLN, GANA, cuatro diputados del PCN –Merino, López Cardoza, Orantes, Mario Ponce y el suplente José Mirón– y el suplente del PDC, Arnoldo Marín.

Javier Castro, director de Asuntos Legales de Fusades, señaló que los decretos tienen vicios de inconstitucionalidad ya que la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional indica que no se puede gravar doblemente la riqueza. Explicó que los servicios de telefonía ya están gravados con el IVA.


“Se estaba desnaturalizando el concepto de contribución porque acá lo que se está pagando es un servicio esencial que debe brindar el Estado, la seguridad, y aquí no hay ninguna contraprestación, al final no es contribución especial sino impuesto”, dijo.

Para el director de Asuntos Legales de Fusades, el Estado tiene que priorizar, hacer mejor uso de los recursos y transparentar el gasto para no recurrir a los impuestos. Agregó que se requiere de una propuesta integral en medidas fiscales, lo cual pasa por la revisión de gastos innecesarios.

El presidente de la ASI, Javier Simán, manifestó que con la aprobación del nuevo impuesto para las empresas que generen ganancias arriba de los $500,000, el Gobierno genera un mal clima para incentivar la inversión extranjera en el mercado nacional.

“Esto definitivamente aleja las inversiones. Es contradictorio que el gobierno pretenda reactivar nuestra economía si por otro lado la va a deprimir con más impuestos” agregó.

Para Simán, el nuevo impuesto terminará perjudicando la competitividad de las empresas y poniendo en desventaja a El Salvador respecto al resto de países centroamericanos. Además, criticó la manera en que se sometió a aprobación el nuevo tributo, pues considera que la propuesta fue presentada con dispensas de trámites.

“Creemos que esa ha sido la metodología, aprobar leyes por pura aritmética legislativa y no porque se haya discutido ampliamente por todas las fracciones”, argumentó. Señaló que el gobierno, al no utilizar apropiadamente estos impuestos, resta a la población la oportunidad para ahorrar, gastar, invertir y tener una mejor vida, que en general dinamiza la economía.

Simán dijo que el impuesto a las telecomunicaciones afectará a todos los salvadoreños, puesto que se grava el uso de los telefónos, el servicio de internet y cable, lo cual restringe el acceso a la información.

La Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (Casatel), gremial que agrupa a los cuatro principales operadores de telefonía del país, lamentó la aprobación del gravamen y externó que su principal preocupación es que no fueron consultados por el Legislativo. “Debió darse como resultado luego de un proceso de diálogo”, señaló la directora ejecutiva de Casatel, Johanna Hill.

Hill añadió que la gremial analizará los decretos para medir su impacto en el mercado de las telecomunicaciones y cada operador de telefonía tomará las medidas que considere pertinentes.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) advirtió antes vicios de doble tributación al gravar no solo la compra de un aparato telefónico, sino el consumo del servicio.

Funcionarios del Ejecutivo defendieron ayer los impuestos, destinados para la seguridad. El ministro de Economía, Tharsis López, señaló que, si bien todo impuesto tiene cierto impacto, deben contribuir para financiar los planes de seguridad. “Si se consume $30 mensuales en el celular, si se pone un 5 % es $1.50 que se va a dar de impuesto a la seguridad. De eso estamos hablando”, acotó.

 

Contribuciones para seguridad

 

5 % a todas las telecomunicaciones

Sobre servicios de telefonía fija y móvil, televisión por suscripción, internet, transferencia o importación de aparatos y accesorios, excepto computadoras y televisores.

 

5 % a las ganancias arriba de $500 mil

Sobre las ganancias netas superiores a esa cantidad de las personas jurídicas, uniones de personas, sociedades irregulares de hecho, domiciliadas o no.

 

Aseguran que son impuestos

 

Inconstitucional

Fusades señala que los decretos aprobados tienen múltiples vicios de inconstitucionalidad, por doble tributación sobre una misma manifestación de riqueza. Citan que la Sala señaló que la riqueza no puede recibir una doble tributación.

 

Impuesto, no contribución

Fusades señala que realmente es un impuesto, por lo que éste debe respetar el principio de capacidad económica y de equidad tributaria. Señala que deberían haber beneficios de una actividad estatal.

 

Afectará a la competitividad

La ASI señaló que terminará afectando en la competitividad de las empresas y pone en desventaja a El Salvador respecto al resto de países centroamericanos. Criticó la aprobación con dispensa de trámites.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escalafón en salud, seguridad y salud costará $17.2 millones

El proyecto de presupuesto general de la nación de 2018 enviado a la Asamblea Legislativa para …

MÁS INFORMACIÓN
Piden interpelar a ministro por falta de pago

Diputadas de ARENA pidieron ayer interpelar al ministro de Educación, Carlos Canjura, para que llegue a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.