Cerrar [X]

Política

Gremiales señalan riesgo de quiebra para micro y pequeños empresarios

David Rodríguez

sábado 10, diciembre 2016 - 12:04 am

ministerio-de-hacienda

Las gremiales aseguran que hay retrasos de pago por más de siete meses en algunos casos.

El presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIES), Víctor Rodríguez y el director de asuntos económicos y sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Waldo Jiménez, señalaron la falta de pago por parte de las instituciones del Estado con sus proveedores y contratistas. Ambos coinciden en que es un problema que está afectando a todos los sectores económicos pero principalmente “está quebrando a la micro y pequeña empresa”, señalaron.

“Sabemos que, desde el punto de vista legal, toda compra que el Gobierno hace va respaldada de un presupuesto, pero el Gobierno compra y ese dinero, que se supone está disponible, no sabemos qué se hace porque a los provedores no les pagan”, señaló Víctor Rodríguez.

publicidad

Waldo Jiménez, de la ANEP,  explicó que el problema tiene que ver con “la ineficiencia del sector público” . Jiménez señaló que uno de los principales problemas es que el Gobierno central “ha tomado una decision, parte de las políticas públicas, de realizar un tipo de gastos mayores a su capacidad en relación con sus ingresos y, por lo tanto, hay un descalce de ingresos porque no son suficientes para pagar; entonces, además del problema de burocracia ahora tenemos un problema de liquidez”, dijo Jiménez.

La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) contempla sanciones para proveedores que incuran en mora en el cumplimiento de sus obligaciones. Se impone una multa por cada día de retraso. La misma ley también contempla las sanciones para las instituciones contratantes que incumplan los pagos a sus proveedores.


“Retrasar injustificadamente el trámite de pagos que deba cubrir la institución a sus proveedores y contratistas”, es una falta grave según el artículo 152 de la LACAP.

El Gobierno argumenta falta de liquidez.

“El Ministerio de Hacienda, desde distintas maneras, ha enviado el mismo mensaje: pongan las sanciones que quieran, pongan los plazos que quieran, si yo no tengo dinero, no puedo pagar, es una actitud indolente e irresponsable respecto de los compromisos y obligaciones que se tienen”, criticó Jiménez.

“Yo le pediría al Gobierno que ya no sigan mintiéndole al pueblo, que sean responsables con sus compromisos, que cumplan con lo que la ley estipula”, expresó Rodríguez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno adeuda $140 millones a proveedores

Los micro y pequeños empresarios dicen que cargan con deudas estatales por hasta siete meses. El Go...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.