Cerrar [X]

Economía

Gritos e insultos: así fue el apagón que ridiculizó al aeropuerto de Panamá

EFE

martes 19, septiembre 2017 - 10:36 am

El apagón sufrido este lunes en el aeropuerto de Tocumen afectó a más de 10,000 pasajeros. /EFE

Un apagón de más de 6 horas demostró que el llamado “Hub de las Américas”, en Panamá, está lejos de afrontar eficientemente una emergencia eléctrica de primera magnitud como la de este lunes, que afectó a más de 10,000 pasajeros y 140 vuelos.

“Eso pasa porque dejan que roben y no invierten”, sentenció una malhumorada oficial de Copa Airlines al conversar con Acan-Efe, luego de largas horas de aguantar gritos, insultos y abucheos de los desesperados pasajeros por la lentitud para reasignar vuelos a todo el continente.

publicidad

Por su lado, una oficial de Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (AITSA), la corporación estatal que administra la principal terminal aérea del país, exclamó a voz en cuello “no estamos preparados para una emergencia de este tamaño”, rodeada por decenas de viajeros que nunca pudieron recuperar sus maletas tras largas horas.

 


$2
millones
Estiman que el apagón sufrido en Tocumen dejó pérdidas de $2 a $3 millones.

El apagón mantuvo paralizado desde el alba el aeropuerto internacional de Tocumen, a lo que AITSA reaccionó con lentitud y desconcierto, mientras desesperados despachadores de las aerolíneas no sabían que protocolos ejecutar ante tamaña incidencia.

Fuentes de aeronáutica civil comentaron que el error de AITSA es que habiendo tenido dos amagos de apagón anteriores por pruebas eléctricas para la nueva expansión de la terminal, “no cuenten con un equipo eficiente, porque se encendió las plantas de emergencia y estas no levantaron, aparentemente porque no tenían combustible”.

La administración está a cargo de Carlos Duboy, cercano colaborador del presidente Juan Carlos Varela. Este martes, Duboy dijo a la televisión local que el apagón causó entre $2 y $3 millones en pérdidas.

Lea también: Copa Airlines cancela 140 vuelos por apagón en principal aeropuerto panameño

“Lamentamos los inconvenientes, nuestro personal técnico está trabajando para restablecer el fluido eléctrico lo antes posible”, dijo AITSA, y Duboy al ver que era imposible resolverlo ordenó desalojar a los pasajeros varados, sin sus maletas, a hoteles cercanos en autobuses del transporte público y asumir los costes.

Cientos de pasajeros en las filas se conformaron con una comida envasada y un jugo en cajita de cartón para paliar el hambre de pie, para no perder su puesto en la fila, y no falto algún desmayado y crisis de nervios al ver muchos panameños trastocarse sus vacaciones escolares de una semana, que inician hoy, al cancelarse sus vuelos.

Acan-Efe constató que pasadas las 22:00 hora local (03:00 GMT) las largas filas de pasajeros en espera de un transporte al hotel eran notorias, junto con el malhumor que se respiraba.

Muchos pasajeros no pudieron recuperar sus maletas por la falla en el suministro de energía. / EFE

Copa Airlines comentó que canceló 140 vuelos y sus oficiales instruían a los pasajeros que no obtenían una conexión adecuada que le “exigieran” a la administración del aeropuerto que les comprara los respectivos boletos por otras aerolíneas para seguir su itinerario a su conveniencia, y machacaban que la empresa no era responsable del desastre aunque también sus despachadores “desaparecieron”.

El percance ocurrió justo cuando la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) llegó para iniciar la evaluación de seguridad y aeronavegabilidad de Panamá, vital para que el país mantenga la categoría 1 internacional.

También, cuando la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá firmaba un acuerdo aéreo con su flamante socio China Continental, a donde también quiere venderse como el Hub de las Américas y atraer masivamente turistas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.