Cerrar [X]

Política

Grupo bipartidista de congresistas de EE.UU. piden se extienda TPS

Redacción Política

Miércoles 13, Septiembre 2017 - 12:01 am

Un grupo de 106 legisladores de los Estados Unidos firmaron una carta dirigida a la secretaria nacional de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump para solicitarle la extensión del programa Estatus de Protección Temporal (TPS) para salvadoreños y hondureños.

El grupo está encabezado por Jim McGovern (demócrata) y Randy Hultgren (republicano) , copresidentes de la Comisión de Derechos Humanos, y los demócratas Norma Torres y Rubén Gallego.

McGovern dijo que espera que amplíen el TPS “tal como lo hicieron anteriores gobiernos demócratas y republicanos” y que los titulares de TPS “son valiosos amigos, vecinos y dueños de negocios en nuestras comunidades, merecen quedarse hasta que las condiciones se estabilicen”.

publicidad

La carta entregada indica que no renovar el TPS desgarraría innecesariamente a familias y comunidades de todo el país, y que los amparados ya son parte del tejido de los Estados Unidos.

Advierten que “Honduras y El Salvador no están preparados para recibir a estas personas” porque las condiciones en ambos países “no han mejorado suficientemente” desde la extensión del TPS más reciente.


El TPS fue aprobado debido a las consecuencias del huracán Mitch en Honduras y los terremotos en El Salvador.

Otro argumento de los congresistas es que “El Salvador y Honduras se clasifican entre los países más violentos del mundo, y las oportunidades de empleo son escasas”. Razonan que estos factores han complicado la capacidad de Honduras y El Salvador para recuperarse completamente de los desastres naturales que fueron motivo del TPS.

Advierten que el retorno “traería consecuencias desestabilizadoras en toda la región” y “socavaría los esfuerzos de Estados Unidos para promover la prosperidad y la seguridad en Centroamérica”.

 

Integridad

“Le instamos encarecidamente a que renueve el TPS, con el fin de preservar la integridad de las fami-lias y comunidades” dice la carta.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.