Cerrar [X]

Sin categoría

Grupo gestor pide al presidente a Sánchez Cerén vetar Ley de Probidad

Jueves 17, Diciembre 2015 - 11:38 am

Foto: DEM

Foto: DEM

El grupo gestor de la Ley de Probidad integrado por organizaciones civiles, académicas y gremiales, pidió hoy al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetarla, debido a que se ha aprobado una ley “que suprime por completo la facultad constitucional de la Corte Suprema de Justicia de iniciar juicios civiles por enriquecimiento ilícito y traslada a la Sala de lo Civil la facultad de imponer las sanciones administrativas para quienes no presenten su declaración patrimonial, o para quienes lo hagan de forma incompleta”

“Los juicio por enriquecimiento ilícito van a continuar por el mandato constitucional a la Corte”, señaló Javier Argueta, abogado de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), y admitió la preocupación que la nueva ley le quita la inhabilitación como sanción a los funcionarios.

publicidad

De acuerdo con el análisis del grupo gestor, la normativa aprobada no reúne los elementos suficientes para cumplir con los compromisos internacionales a los que está suscrito El Salvador, y que buscan el combate a la corrupción y enriquecimiento ilícito de los servidores públicos.

Te recomendamos: Suprimen facultad a Corte plena en Ley de Probidad

Claudia Umaña, de la fundación Derecho Transparencia y Justicia (DTJ) dice que este tipo de normativas “son leyes que incomodan al poder. Es la manera de hacer leyes a la medida para que no se apliquen”, sostiene.

El grupo gestor señala que la ley aprobada por la Asamblea Legislativa el miércoles no obliga a exfuncionarios a declarar bienes.

“Cualquiera que multiplique su patrimonio de un día para otro debe ser investigado”, indica Jaime López, de FUNDE, quien considera que la ley debe evitar casos como el del expresidente de la República, Francisco Flores, en donde hasta ahora no existe ningún otro procesado vinculado al caso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fomilenio II inicia sus proyectos viales en primer trimestre 2018

Fomilenio destinará $125.3 millones, de los cuales $109.6 millones fueron donados por MCC y $15.7 m...

MÁS INFORMACIÓN
Esperan reducir costos logísticos al mínimo

El componente en infraestructura de Fomilenio II busca reducir los costos logísticos y de transporte para …

MÁS INFORMACIÓN
Piden pensión para padres de excombatientes

Veteranos de guerra, tanto del ejército como de la exguerrilla pidieron ayer a la Comisión de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons