Cerrar [X]

Política

Grupo Promotor pide a Sala revertir límites a acceso de información

Redacción web / DEM

jueves 26, octubre 2017 - 5:36 pm

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) pidió hoy a Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revertir los límites impuestos para el acceso a información pública en la sentencia emitida el lunes sobre los gastos en viajes del expresidente Mauricio Funes y su entonces esposa, Vanda Pignato.

La Sala estableció que hay información que no tiene características para ser considerada como de carácter público e incluirla dentro del ámbito de protección que brinda la LAIP. Por ejemplo, la información superflua sobre un funcionario o de una institución particular como datos sobre el uso del mobiliario, equipo y el uso de los bienes asignados para el desempeño de sus labores. Pero para el Grupo Promotor, este un concepto indeterminado y “permitiría un margen de limitación excesivamente amplio”.

Asimismo, la Sala señala que la información cuyo propósito sea neutralizar u obstaculizar el desarrollo de las funciones de la institución a la que es requerida, no debe debe ser comprendida dentro del ámbito público.

publicidad

Te interesa > Comisionados del IAIP critican fallo de Sala sobre viajes de Funes

Según la Sala, tampoco es obligación de las instituciones públicas brindar “información sobre hechos que no tuvieron lugar en presencia de sus actuales titulares” y que debieron haber sido documentadas. Sobre este punto la red de organizaciones sostuvieron que contradice el principio de que el Estado y sus instituciones tienen personalidad jurídica propia y que los funcionarios les representan por el periodo que duran en el cargo.


Concluyeron que estos límites constituyen restricciones “injustificadas” para el goce al derecho de acceso a la información pública y que exceden los parámetros.

“Nos preocupa en sobre manera que la Sala haya incluido en esta resolución ciertas acotaciones sobre las características de la información que es objeto del derecho fundamental de acceso a la información pública, que consisten en limitar su alcance”, indicó el grupo a través de un comunicado.

Sobre el tema, el magistrado Sidney Blanco aseguró esta mañana que los límites no son “un retroceso” en el acceso a la información y alegó que muchas peticiones de información intentan frenar casos de investigación de corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.