Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Abogan por construir más cárceles y duplicar los agentes policiales

EFE

martes 26, enero 2016 - 11:03 am

El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Rivas, dijo hoy que uno de los retos más importantes en materia de seguridad es construir más centros penitenciarios para reducir el hacinamiento y duplicar los
agentes policiales para mantener una baja criminalidad.

Durante un encuentro con algunos de los empresarios más influyentes del país, Rivas aseguró que es “inaplazable” además una reforma del Sistema Penitenciario, para migrar a uno en el que se rehabilite y “eduque” al delincuente.

De los 22 centros penitenciarios que tiene el país, añadió, 13 son administrados por la Policía Nacional Civil (PNC), que cuenta con 35.000 agentes para realizar todas las tareas y velar por la seguridad de los casi 17 millones de habitantes que se calcula tiene Guatemala.

publicidad

Rivas reconoció que no hay presupuesto suficiente y que se acumula una deuda de 584 millones de quetzales (más de 7,6 millones de dólares), pero aún así enfatizó en que se desarrollará un plan para promover acciones de carácter “inmediato” para revertir esta situación.

El titular de interior aseguró que otro de los desafíos es mantener esa tendencia a la baja de la criminalidad que se viene dando desde hace unos años, pero para ello hay que duplicar los 35.454 agentes actuales.


“Hay que duplicar esa capacidad para atender” de forma “efectiva” a la población, apostilló, y añadió que además se fomentará la investigación criminal y la prevención.

En este mismo sentido se pronunció el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien manifestó que es “urgente” reformar el sistema penitenciario, porque además del hacinamiento, un 10 por ciento de los reclusos continúa en prisión a pesar de haber cumplido su condena.

Según cifras oficiales de mayo pasado, las 22 cárceles de Guatemala albergan a 17.309 hombres y 1.687 mujeres, población que supera en un 212 % su capacidad.

Otro reto, agregó, es “retomar el control” de las cárceles, máxime tras los últimos enfrentamientos, que desde el pasado mes de diciembre han dejado unos 20 muertos y decenas de heridos.

Guatemala está considerado como uno de los países más violentos del mundo, donde a diario se comenten unos 16 asesinatos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de cuarenta detenidos deja operativo policial en Santa Ana

Este lunes, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo en el departamento …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 100 agentes cuidarán al vicepresidente de EE.UU. en su visita a Colombia

La ciudad de Cartagena está lista para recibir hoy al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, …

MÁS INFORMACIÓN
Mueren dos pandilleros tras enfrentarse con agentes en Sonsonate 

Dos pandilleros fallecieron tras un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.