Cerrar [X]

Internacionales

Guatemala acusa a EEUU de violar derechos humanos de familias migrantes

AFP

martes 19, junio 2018 - 2:54 pm

 

El gobierno de Guatemala acusó este martes a Estados Unidos de violar los derechos humanos de los migrantes con su política de “tolerancia cero”, que separa a los grupos familiares sin papeles que llegan a la frontera estadounidense.

Guatemala “lamenta, condena y rechaza la política migratoria impulsada por el gobierno de Estados Unidos, por considerar que viola los derechos humanos y destruye la unidad familiar”, señaló la cancillería guatemalteca en un comunicado.

publicidad

El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala también pidió al gobierno del presidente Donald Trump “reconsiderar” sus políticas migratorias y “buscar acciones que garanticen sus objetivos sin atropellar los derechos de los migrantes ni la unidad familiar”.

Antes de la publicación, la canciller, Sandra Jovel, declaró a periodistas que la red de oficinas consulares del país centroamericano en Estados Unidos le ha dado seguimiento al plan migratorio, “que es un tema de preocupación para el gobierno de Guatemala”.


Varios sectores en Guatemala habían criticado a las autoridades guatemaltecas por no haber rechazado antes la medida migratoria, que ha levantado una ola de indignación en Estados Unidos y otros países.

La cancillería en su comunicado indicó que la situación migratoria será planteada en una visita que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, realizará a Guatemala el próximo 28 de junio en seguimiento al apoyo que ese país ha dado a los afectados por la reciente erupción del volcán de Fuego que dejó 110 muertos y 197 desaparecidos en el sur de Guatemala.

Al menos 465 niños guatemaltecos figuran entre los 2.342 menores que fueron separados de sus familias tras ingresar clandestinamente al país norteamericano, del 5 de mayo al 9 de junio pasados, de acuerdo con datos oficiales, detalló Jovel.

La canciller agregó que los menores “no están detenidos” sino que se encuentran “en albergues en donde (a) ellos se les está dando el mejor trato posible”, aunque el enfado de varios activistas radica en que los niños y adolescentes permanecen en unidades delineadas por cercas metálicas que dan la impresión de una enorme jaula.

Según el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.

La pobreza y las altas cifras de violencia en Guatemala fuerzan a miles de sus ciudadanos a emigrar, principalmente hacia Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevos documentos de Odebrecht complican al expresidente Humala en Perú

La situación judicial del expresidente peruano Ollanta Humala se complicó luego de que la fiscalía recibiera …

MÁS INFORMACIÓN
Maná será homenajeada en el Grammy Latino

La Persona del Año del Grammy Latino no será una sino cuatro: la banda mexicana Maná …

MÁS INFORMACIÓN
Vijosa deja huella con patrocinio de libro “Centro Histórico, la capital hecha Historia”

En el ejemplar se describe la historia de las compañías y empresas, tanto locales como extranjeras que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.