Cerrar [X]

Conectados

Guatemala advierte suspensión de proyectos mineros que amenacen al ambiente

EFE

Martes 9, Febrero 2016 - 1:55 pm

Mineria-en-Guatemala

Foto tomada de: www.nuevamineria.com

Más del 80 por ciento de la conflictividad que se vive en Guatemala está relacionada con la incursión de megaproyectos para el aprovechamiento de recursos naturales, una situación que el nuevo Gobierno vigilará y que puede provocar la suspensión de aquellos proyectos que amenacen el medio ambiente.

Así lo explicó este martes el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, al ser interpelado por los periodistas sobre cual será la postura del Ejecutivo ante la industria extractiva.

publicidad

“Nuestra postura, sencillamente, va a ser el cuidado del ambiente y el uso racional de los recursos naturales. Todo aquello que vaya en contra de esto, sencillamente, lo vamos a desautorizar”, incidió el funcionario durante un desayuno con la prensa.

Durante los últimos años, Guatemala ha vivido grandes enfrentamientos por la oposición que varias comunidades, mayoritariamente indígenas, ejercen contra grandes multinacionales, al entender que su actividad es una amenaza contra los recursos naturales del país.


En Guatemala, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), existen en la actualidad 51 empresas de exploración y 292 de explotación de metales minerales, no minerales y de construcción.

Según explicó Samuels, aunque la cartera de Energía y Minas es la encargada de otorgar las licencias, su departamento, cuya misión en este aspecto es emitir valoraciones, vigilará de cerca esta situación.

“Ahora estamos recabando información de qué está pasando con estas empresas, y si realmente están causando un daño, por supuesto lo vamos a suspender”, reiteró el ministro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mar aumentará acidez y así afectará a los peces

El aumento de la acidez del mar provocada por el cambio climático reducirá de forma significativa …

MÁS INFORMACIÓN
Slims, el río que desapareció sorpresivamente en cuatro días en Canadá

  En cuatro días, desapareció un río en Canadá llamado río Slims, un triste acontecimiento para nuestro …

MÁS INFORMACIÓN
Eliminan a miles de ejemplares de pez león en Florida

Un total de 14.067 ejemplares de pez león, una especie no nativa que se ha convertido …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.