Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Al menos 14 detenidos acusados de lavar unos $653,000

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Viernes 8, Julio 2016 | 11:00 am

Al menos 14 personas fueron detenidas hoy en Guatemala acusadas de participar en una estructura criminal que lavó más de 5 millones de quetzales (unos 653.000 dólares).

Según informó de forma preliminar el Ministerio Público (MP-Fiscalía), los detenidos forman parte de una red que involucra al Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Escuintla y que entre abril de 2011 y enero de 2012 realizó diversas transacciones hacia diferentes cuentas “sin que existiera una justificación”.

Entre los 14 detenidos está Miguel Ángel Torres Cabrera, exgobernador del departamento de Escuintla, además de Benedicto Segundo Pineda Mejía, Amparo Elvira Samyoa Morales, Edgar Leonel Samayoa, José Humberto Orozco, Alejandra Nicté Avila, Marla Castañeda, Enma Elizabeth Pineda Mejía y Aledia Noemí Valdez.

publicidad

Además, también fueron aprehendidos Carlos Manuel de Jesús Granados, Kevin Saúl Villacinda Morales, Rodrigo del Cid Reyes, Livio Geovanni Cámbara y Angel Enrique Cho.

La investigación, en la que se concluyó que los detenidos trasladaron los 5 millones de quetzales a cuentas personales, inició a raíz de varias denuncias presentadas por la Intendencia de Verificación Especial sobre “transacciones sospechosas”.

La Fiscalía ha convocado a la prensa a mediodía para dar más detalles de este caso.

Por el delito de lavado de dinero u otros activos, que se debe a la transacción, tenencia o inversión de bienes provenientes de la comisión de un delito, las penas de cárcel van desde los 6 a los 20 años de prisión.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acusados de privar de libertad a agentes PNC enfrentarán audiencia

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó, esta mañana, el requerimiento contra los 14 supuestos …

MÁS INFORMACIÓN
Pandillas perpetran el 63 % de asesinatos de policías y soldados salvadoreños

El 63,7 % de los 303 asesinatos de policías y soldados que El Salvador registró entre …

MÁS INFORMACIÓN
FIRT captura a uno de los 100 pandilleros más buscados

Un comando elite de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó hoy a uno de los 100 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons