Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Alertan sobre 276 viviendas en riesgo de hundirse

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Viernes 2, Septiembre 2016 | 6:17 pm

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jorge de León Duque, emitió hoy una “alerta” ante el riesgo de hundimiento que hay en una colonia de la capital por las últimas lluvias que azotaron el país y que pone en peligro a unas 276 viviendas.

En un comunicado, el ombudsman advirtió que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ya dio la voz de alerta ayer, jueves, al señalar que hay un “latente peligro” en 276 viviendas que corren el riesgo de hundirse en el sector 3 de la colonia Jesús de la Buena Esperanza, en la zona 6 de la capital.

Es por ello que la PDH pidió al Gobierno y a la Municipalidad de Guatemala que expliquen a los lugareños los peligros que corren en esa situación y que tomen medidas de prevención para “salvaguardar la integridad y vida” de las personas que allí habitan.

publicidad

Al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda le exhorta a hacer una vigilancia del lugar, pues, dijo, está a unos 20 metros del puente Belice, donde ya había fisuras.

Y por último, pide a los habitantes de las casas en riesgo evacuar el área para su seguridad. Guatemala es el cuarto país del mundo con mayor vulnerabilidad a sufrir desastres naturales o a padecer los efectos del cambio climático.

Según los últimos datos oficiales conocidos por Acan-Efe, la temporada de lluvias de 2016, que inició el pasado mes de mayo, ha provocado 141 incidentes, 173.685 afectados, 1.466 damnificados, 2.293 evacuados, 903 albergados, 6 heridos y dos muertos, además de daños a más de 2.000 viviendas.

Solo en el área metropolitana de Guatemala hay 232 asentamientos considerados “de riesgo” al estar ubicados en laderas o barrancos, y se calcula que en ellos viven unas 300.000 personas.

El pasado 1 de octubre de 2015, 280 personas murieron y 70 permanecen desaparecidas por un deslizamiento de tierra que debido a las constantes lluvias enterró bajo toneladas de arena a toda una comunidad próxima a la capital.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exdiputado de Guatemala condenado por plazas fantasmas, pero no cumplirá pena

El exdiputado guatemalteco Mario Gerardo Yáñez fue condenado hoy a tres años de cárcel por tráfico …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños se salvan de milagro tras ser rescatados en Houston

Doce inmigrantes fueron rescatados el domingo tras permanecer encerrados dentro de un camión que fue abandonado por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons