Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Anulan ley que bloqueaba la señal telefónica en prisión

miércoles 16, marzo 2016 - 6:30 pm

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló hoy la ley que obligaba a las operadoras de telefonía a bloquear el acceso al servicio en las prisiones y centros de detención de menores.

Comunidades indígenas, la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM) y empresas del sector habían presentado recursos de inconstitucionalidad contra la norma que fueron atendidos en la resolución dictada por la Corte, que entrará en vigor tras la publicación de la misma en el Diario Oficial.

“Las normas denunciadas se encuentran contenidas en un Decreto legislativo que posee vicios en su procedimiento de formación, por lo que deben declararse los efectos anulatorios estimados”, señala la sentencia.

publicidad

La legislación de 2014 tenía como objetivo acabar con el “problema de las comunicaciones no autorizadas desde los centros carcelarios”, para lo que exigía a las empresas de telecomunicaciones el bloqueo del acceso al servicio desde estos centros.

Según los investigadores de la Policía y la Fiscalía, la mayoría de casos de extorsión que se registran en el país son dirigidos desde las cárceles por líderes de bandas delictivas, que por medio de teléfonos móviles llaman a sus víctimas para amenazarlas y coordinar los delitos con sus cómplices.


A pesar de las medidas de seguridad, es frecuente que por diversos medios los privados de libertad burlen a los guardias para que les ingresen teléfonos móviles que utilizan para coordinar delitos.

La ley en cuestión autorizaba a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) a facultar el uso de bienes públicos y privados a las empresas para la instalación de infraestructuras, una potestad que queda así suspendida.

Según cifras oficiales de mayo pasado, las 22 cárceles del sistema penitenciario de Guatemala albergan a 17.309 hombres y 1.687 mujeres, lo que supera su capacidad un 212 por ciento.

El pasado mes de febrero, el Gobierno anunció la construcción de tres nuevos centros penitenciarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El sorprendente antes y el después de la actual Miss Guatemala

La nueva Miss Guatemala, Mariana García, ha estado en el ojo del huracán luego de que …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala defiende fin de CICIG pese a críticas

El gobierno de Guatemala defendió este jueves la decisión de no renovar el mandato de una …

MÁS INFORMACIÓN
Morales: Velásquez es un riesgo “al orden, la seguridad pública y la gobernabilidad”

El gobierno de Guatemala defendió este jueves la decisión de no renovar el mandato de una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.