Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Arrestan a 25 pandilleros acusados de extorsión

EFE

Miércoles 12, Octubre 2016 - 8:30 pm

Un grupo de 25 pandilleros de la mara Barrio 18 acusados de extorsionar a transportistas y comercios en Guatemala fueron arrestados hoy durante 60 operativos realizados por Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP).

Según el MP, la estructura que se está desarticulando está conformada por miembros del grupo “Vatos Locos” de la pandilla del Barrio 18, responsables de extorsionar a tres empresas del transporte y dos comerciantes.

Desde mayo de 2015 a la fecha han cobrado 400.000 quetzales (53.547 dólares), de acuerdo con las autoridades. Los pandilleros entregaban a las víctimas un celular y posteriormente los llamaban, intimidaban y obligaban bajo amenazas a realizar depósitos bancarios y entregar dinero en mano, aseguró la institución.

publicidad

En el operativo contra las extorsiones desarrollado hoy en Guatemala fueron capturados además seis salvadoreños integrantes de la mara Salvatrucha que tienen orden de captura internacional.

Los líderes pandilleros fueron identificados como José Alonso Marroquín, alias “Ave”, César Augusto Castillo, Eduardo Enrique Cruz “El Comején”, Katheryn Rocío Gómez, Osmar Alexander Pinzón Fajardo “El Conejo” y Ramón Estuardo Dávila “El Tímido”.


“Ave”, de 40 años y acusado de terrorismo, asesinato y tráfico ilegal de armas, y “El Comején” fueron entregados ya a las autoridades policiales de este país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Movimientos sociales piden renuncia del presidente Jimmy Morales

Varios movimientos sociales presentaron hoy un nuevo frente de lucha contra la corrupción en Guatemala y …

MÁS INFORMACIÓN
Corte Suprema entra a discutir desafuero de presidente Jimmy Morales

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrado por 13 magistrados, inició hoy una …

MÁS INFORMACIÓN
La llamada telefónica que salvó la vida de 133 indocumentados secuestrados 

Una llamada telefónica alertó sobre el secuestro de 133 indocumentados que se encontraban hacinados en un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.