Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Arrestan a mujer por obligar a hija embarazada de su padre, a abortar

miércoles 16, diciembre 2015 - 9:00 am

Ana Patricia Sagarminaga de Jacinto fue arrestada por las autoridades guatemaltecas acusada de obligar a su hija a abortar, después de quedarse embarazada de su progenitor, informó hoy la policía.

Sagarminaga fue detenida el martes en la noche en el interior de la Comisaría 31 del departamento de Escuintla, cuando acudió a entregarle algunas pertenencias a su cónyuge, José Domingo Pérez Santos, de 35 años, quien fue aprehendido también ese día.

Pérez Santos fue capturado por el delito de portación ilegal de arma de fuego, pero las investigaciones lograron determinar que además “abusó sexualmente” de su propia hija, a la que no identificaron.

publicidad

La joven quedó embarazada, motivo por el que su madre la obligó a abortar.

Sagarminaga está acusada del delito de “aborto con o sin consentimiento y encubrimiento propio”.


Guatemala registró al menos 58.000 embarazos en menores de 19 años durante los primeros siete meses de 2015, y 71.000 en total en 2014, según datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR).

De acuerdo a un informe presentado el pasado septiembre en Guatemala por Unicef y la organización Plan, América Latina y El Caribe es la segunda región con mayor fecundidad adolescente en el mundo después del África subsahariana.

En la región entre los países con más porcentajes de madres jóvenes están Nicaragua (28 %), Honduras (26 %), República Dominicana (25 %), Guatemala y El Salvador (24 %), Ecuador (21 %) y Bolivia y Colombia (20 %).

En el  2014 Guatemala registró más de 5.199 partos de niñas menores de 14 años y 74.000 en adolescentes de 15 a 19 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que solo en el transcurso de 2002 alrededor de 150 millones de niñas adolescentes fueron víctimas de sexo forzado y otras formas de violencia sexual.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Turquía | Gobierno confirma muerte de 200 yihadistas del EI en 48 horas

Las Fuerzas Armadas turcas han bombardeado unos 500 objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria e …

MÁS INFORMACIÓN
Reino Unido | Grupos islámicos niegan extremismo entre los Hermanos Musulmanes

Tres organizaciones islámicas británicas criticaron hoy que el Gobierno del Reino Unido haya vinculado con el …

MÁS INFORMACIÓN
Francia | Autoridades registraron 79.130 demandas de asilo en 2015

Francia registró 79.130 demandas de asilo en 2015, un 22 % más que el año anterior, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.