Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Autoridades alertan de incremento de lluvias

jueves 15, octubre 2015 - 2:13 pm

Las autoridades de Guatemala advirtieron hoy de un incremento de las lluvias en todo el territorio nacional durante los próximos cinco días.

El portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a los periodistas que el paso de una onda del este, junto con las condiciones inestables que se dan tanto en el Pacífico como el Atlántico de Guatemala,favorecen el “incremento de la nubosidad” y el aumento de lluvias “acompañadas de actividad eléctrica”.

Estas lluvias serán especialmente importantes en la franja transversal del Norte, en el Caribe y en el suroccidente del país.

publicidad

Es por ello que de León hizo un llamamiento a la población para que esté atenta a esta situación y alerta ante la posibilidad de que alguna comunidad sea declarada “de riesgo”, para apoyar así un posible evacuación.

La última catástrofe provocada por las lluvias sucedió el pasado 1 de octubre, cuando se produjo un deslizamiento en un asentamiento de El Cambray II, ubicado en la municipalidad capitalina de Santa Catarina Pinula, a escasos 20 kilómetros de Ciudad de Guatemala.


Este alud provocó al menos 280 muertos y, hasta el momento, unas 70 personas permanecen desaparecidas.

Las causas de este derrumbe se debieron a las lluvias registradas durante los últimos días, aunque la Fiscalía investiga los hechos para determinar responsabilidades penales, porque la zona ya había sido declarada de riesgo por la Conred en al menos dos ocasiones desde el año 2008.

Según David, este año se han producido 323 incidentes en la época de lluvias, desde que inició el pasado mes de abril.

Por ellos, hay 457.888 personas afectadas, 73 personas desaparecidas, 53 heridos, 289 fallecidos y 4.015 viviendas con daños.

En 2014 la temporada lluviosa causó 29 muertos, dos desaparecidos, 25 heridos, 655.201 afectados y 9.061 viviendas con daños, según datos oficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a prófugo de la Operación Jaque que ocupaba documentación guatemalteca

Carlos Moisés Arce Amaya, quien se encontraba prófugo de la justicia, al estar relacionado con la …

MÁS INFORMACIÓN
HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos gritan por asilo en EE.UU.

Un grupo de 44 migrantes centroamericanos, entre los que hay 14 menores de edad, pidió este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.